Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El coloquio de los perros”, homenaje de Sofía Gandarias a Cervantes

"El coloquio de los perros", homenaje de Sofía Gandarias a Cervantes

EFE

Madrid —

0

La exposición “El coloquio de los perros”, de la recientemente fallecida artista vasca Sofía Gandarias, plantea en el Instituto de México en España un homenaje a Cervantes a través de veintiocho lienzos protagonizados por los perros cervantinos Cipión y Berganza

En palabras del académico Francisco Rico, “hacían falta la intuición profunda, la mirada larga y la excepcional capacidad expresiva de Sofía Gandarias para acometer y lograr la primera gran versión plástica del Coloquio de los perros”.

Hasta que Sofía Gandarias no puso su mirada, la trayectoria gráfica del “Coloquio” apenas contaba con un pieza de algún valor, según el académico.

Entre ellas se encuentran dos grabados del holandés Jakob Folkema incluidos en una traducción francesa (1713) de las Novelas y después en la edición del original publicada en El Haya, en 1739, y, posteriormente, alguna lámina suelta ha venido a aumentar el parco catálogo visual del relato cervantino.

Completan los contenidos la exposición dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes realizados por Sofía Gandarias (Guernica,1951-Madrid,2016), autora de una importante galería de retratos.

Artista precoz, su desarrollo artístico no puede separarse de su profunda pasión por la música. Artista de vasta cultura, música, pintura y literatura fueron, junto al compromiso político, pasiones inseparables en su vida.

Entre sus influencias en los distintos campos, la artista señalaba a Velázquez, Goya y Francis Bacon; Mahler y Verdi, y César Vallejo. Su maestro fue el pintor manchego Manuel Villaseñor.

Etiquetas
stats