eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

23 libros que tienes que leer recomendados por los que más saben

Para celebrar el Día del Libro este 23 de abril, diversas personalidades, representantes de organizaciones y nosotros mismos os invitamos a leer una obra por cada uno de nuestros 23 focos, las prioridades editoriales de eldiario.es

Del juez Baltasar Garzón, a María A. Blasco, directora del CNIO: prepárate para pasar página

44 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Día del libro 2017

Vigilancia del poder

Cosas de la Cosa Nostra, Giovanni Falcone (Ediciones Barataria)

Recomendado por: Baltasar Garzón Real, juez

Cosas de la Cosa Nostra

"Vigilar el poder supone un trabajo arduo que empieza por detectar pequeños indicios irregulares que en ocasiones acaban resultando grandes redes de corrupción y que lo impregnan todo. Para mí, uno de los grandes en mi oficio ha sido el juez italiano Giovanni Falcone quien no cejó en su tarea de investigar y eliminar la acción de la mafia, empeño que pagó con la vida.

Recomiendo su libro Cosas de la Cosa Nostra, que pone en evidencia como el trabajo callado, tenaz y valiente de jueces, fiscales, investigadores… consiguen romper la sensación de impunidad que evidencian los delincuentes de estas organizaciones. Y como así se rescata para la sociedad a unas instituciones en demasiadas ocasiones secuestradas por estas mafias que llegan a extender su capacidad de influencia a los despachos más elevados. Cuando estos delincuentes descubren que pueden ser llevados ante los tribunales y que a los capos, se les condena.

También recomiendo A cada cual lo suyo, de Leonardo Sciascia, que escribe sobre las trampas que se llegan a ejercer desde el poder, de la forma de ocultar esos engaños y de cómo la acumulación de ese poder hace que también la impunidad aumente mediante la telaraña de intereses, amistades y relaciones que se genera en torno al beneficio económico.

Ese descubrimiento de que la corrupción y la mafia se encuentran también en el seno de los despachos de la administración, en el lugar desde donde se debería velar por la limpieza y el bienestar de la sociedad, lo plasma Sciascia con ironía en la ficción mediante los instrumentos que dan forma a la novela policíaca y en la no ficción con un estilo directo no menos apasionante. Recomiendo cualquiera de sus obras. A cada cual lo suyo puede ser un buen punto de encuentro con la necesidad de reflexionar sobre lo que vivimos".


Violencia machista

La ciudad de las pasiones terribles, de Judith R. Walkowitz. Editorial Cátedra.

Recomendado por: Justa Montero, histórica activista del movimiento feminista en España.

La ciudad de las pasiones terribles

"Judith R. Walkowitz es historiadora y este libro es un estudio novelado sobre cómo, en el Londres victoriano del siglo XIX, la utilización de los medios de la figura de Jack el Destripador generó en las calles toda una política de agresión sexual. Este lenguaje incidió en las políticas públicas, en las ideas y en la representación de la ciudad.

La autora analiza el imaginario social que se cernía sobre el peligro sexual y la sexualidad de las mujeres. La obra pone de manifiesto la discriminación de género derivada de ahí y la violencia -real o simbólica- a la que debió enfrentarse el naciente feminismo".





Regeneración democrática

De cómo me convertí en alcalde y cambié el mundo. Jon Gnàrr (Editorial Capitán Swing).

Recomendado por: Stéphane M. Grueso, documentalista del 15M y miembro del equipo de  Carne Cruda.

De cómo me convertí en alcalde

"Este señor fue alcalde de Reikiavik de 2010 a 2014, y... payaso. La novela relata el proceso por el que Gnàrr se convirtió en alcalde de la capital islandesa con lo que empezó “siendo una broma”. Este libro habla de cómo un personaje creado para un sketch cómico pude acabar gobernando. Pero es mucho más, habla sobre todo de la desafección de la gente hacia los partidos políticos tradicionales y de lo bueno y lo malo (o incluso lo peligroso) que eso podría traer.

Si yo fuera un cargo del PSOE o del PP me lo leería sin duda para intentar comprender los tiempos que se me vienen por delante.  Lo tuvimos en Carne Cruda".




Creación cultural

Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. Editorial Lumen.

Recomendado por: La sección de Cultura y Tecnología de eldiario.es

Portada del libro

"Encontrar un libro que represente la creación cultural en su integridad es más que complicado; es imposible. Sin embargo, son muchas las novelas que han explorado a través de sus personajes el alumbramiento de una obra de arte. Ese momento casi erótico en el que llega inspiración o la debacle de una crisis creativas. La literatura, como resulta obvio, le ha dedicado más espacio al propio oficio del escritor. Las biografías también nos han metido entre bambalinas de grandes bandas de rock o estrellas de cine en decadencia.

Pero resulta especialmente interesante cuando el creador en cuestión es un personaje ficticio, porque la novela no tiene que ser fiel a la memoria de nadie. Puede decorar el proceso como le venga en gana. Una de las que mejor lo ha hecho últimamente es la líder de ventas Hanya Yanagihara.

Tan poca vida habla de muchas cosas, pero le dedica una gran parte a la élite artística de Nueva York. A través de su personaje JD, la escritora explica la compleja mente de un creador, su vanidad cuando está en lo más alto y la desesperación cuando no sale nada de sus manos ni de su cabeza. Una novela que nos introduce dentro de lo peor de la mente, y eso muchas veces ocurre cuando un artista pierde su vena creativa".


Racismo

Entre el mundo y yo, Ta-Nehisi Coates. Editorial Seix Barral

Recomendado por: Moha Gerehou, presidente de la  asociación SOS Racismo.

Entre el mundo y yo

"La historia que recibe el hijo de Ta-Nehisi Coates de su padre bien pudieron leerla Eric Garner, Tamir Rice o Trayvon Martin antes de ser víctimas del racismo en Estados Unidos. Probablemente su destino no hubiera cambiado, pero sabrían perfectamente por qué vivieron en un sistema que les tenía reservado un final trágico e injusto.

Sumando sus experiencias a un amplio bagaje académico levantado sobre la ansiedad de quien busca respuestas a la injusta realidad que tiene enfrente, Coates dirige a su pequeño en Entre el mundo y yo una carta cruda y sincera que esconde tras un lenguaje directo la ternura del padre que busca lo mejor para su hijo, explicando por qué se va a encontrar un mundo "terrible y hermoso" sustentado en la discriminación racial.

Esta obra finalista del Pulitzer en 2016 representa a toda una época por su retrato de la realidad actual del racismo evocando el pasado, el carácter universal partiendo de una base personal y sus respuestas simples a problemas complejos. Una herramienta imprescindible para hacer frente a este mundo terrible y hermoso".


Diversidad funcional

Flores para Algernon, de Daniel Keyes, Editorial Barco de vapor.

Recomendado por: Raúl Gay, periodista especializado en diversidad funcional y autor del blog Retrones y hombres junto a Pablo Echenique

Flores para Algernon

"Nació como un relato de ciencia ficción y obtuvo el premio Hugo; después, el autor la amplió a novela y ganó el Nebula. Cuenta el experimento realizado por un grupo de científicos para aumentar las capacidades cognitivas de una persona con fuerte retraso intelectual. Muy bella y dolorosa. Para acercarse a este foco también recomiendo Esa visible oscuridad.

La depresión atrapó a William Styron, su autor, tras alcanzar la fama con la adaptación al cine de su novela La decisión de Sophie. Aunque no cuenta como una discapacidad al uso en el imaginario colectivo, puede ser muy limitante e impedir a quien la sufre realizar muchas de las tareas cotidianas. Styron reflexiona sobre la enfermedad, el tabú que comporta y las fantasías de suicidio que tuvo. Un ensayo duro y revelador".


Igualdad

Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Alianza Editorial.

Recomendado por: Ana Requena, coordinadora del blog Micromachismos en eldiario.es

Un cuarto propio

"Estoy pensando y... buf, no se me ocurre ninguna autora ni ningún libro escrito por una mujer, al fin y al cabo, ¿cuántas mujeres han ganado el Nobel de literatura, cuántas académicas hay en la RAE, cuántas escritoras había en tus libros de literatura, cuántas hay en las reseñas de los periódicos? Pero bueno, quizá así a bote pronto se me ocurren dos o tres libros que merezcan la pena: Orgullo y Prejuicio, Un cuarto propio, Cumbres borrascosas, Julia, La campana de cristal, Jazz, La piedra de locura y otros poemas, Paraíso inhabitado, Pentimento, El lado frío de la almohada, El bosque de la noche, Nubosidad variable, Basado en hechos reales, Vive o muere, Las edades de Lulú, El sueño más dulce, Americanah, Piel de lobo, Nada, El año del diluvio, Beatriz y los cuerpos celestes, La trabajadora, La historia de mi hijo, Delta de Venus, Y todos estábamos vivos..."

(Las autoras mencionadas, en orden de aparición son: Jane Austen, Virginia Woolf, Emily Bronte, Ana María Moix, Sylvia Plath, Toni Morrison, Alejandra Pizarnik, Ana María Matute, Lilian Hellman, Belén Gopegui, Djuna Barnes, Carmen Martín Gaite, Despeine de Vígane, Anne Sexton, Almudena Grandes, Doris Lessing, Chimamanda Ngozi, Lara Moreno, Carmen Laforet, Margaret Atwood, Lucia Etxebarria, Elvira navarro, Nadine Gordimer, Anais Nin y Olvido García Valdés).


Derechos y libertades

Una humilde propuesta, de Jonathan Swift (publicada anónimamente en 1729. Traducción española en Ed. Nórdica, 2014).

Recomendado por: Edu Galán (cofundador de la revista Mongolia)

Una humilde propuesta

"Este manifiesto satírico escrito por Jonathan Swift en 1729, contiene lo canónico del género: grosería, mal gusto, ofensa, ironía y, cómo no, una enseñanza moral a través de los elementos anteriores. En definitiva, contiene lo más suculento de la libertad de expresión. Swift plantea que lo mejor para que los niños pobres dejen de ser un lastre en aquella Irlanda de principios del XVIII, ¡y en esta Europa del XXI!, sería comérselos. ¡Qué buena solución para esos pipiolos que estorban en Somalia, por poca carne que tengan! Menudo asco de gente mosquitada pero ¡qué estupenda masa magra!

Además, leo Una humilde propuesta y pienso en las idioteces que tendría que escuchar Swift hoy por parte de grupúsculos de esta, nuestra, izquierda políticamente correcta: "¿cómo se atreve a despellejar a unos chiquillos (coma) en una ficción?"; "¿Cómo se atreve a reírse del "gasto de los abortos voluntarios” de las mujeres (coma) en una ficción?"; "¿Cómo se atreve a banalizar el sufrimiento de los pobres (coma) en una ficción?" Niñófobo, mujerófobo, pobrerófobo y, luego, no contento con lo anterior, ¡enanófobo en Los viajes de Gulliver!

Dejémonos de bromas y de idiotas: la sátira sirve para recordarnos a todos, sea cual sea nuestra ideología, que la libertad de expresión también protege "a aquellas ideas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población" (Tribunal Europeo de Derechos Humanos/Tribunal Constitucional) y que ampara "mensajes falsos, acientíficos, disparatados e, incluso, ofensivos".

En lugar de pedir que los prohíban deberíamos celebrar, aunque no estemos de acuerdo con ellos, al autobús de Hazte Oír o a la chupa-aquí-entrevista de Aznar con Bertín. En la discrepancia, queridos celebrantes del Día del Libro, también se fundamenta una verdadera democracia."


Maltrato animal

En defensa de los animales, de Jorge Riechmann. Libros La Catarata.

Recomendado por: Ruth Toledano, editora de El Caballo de Nietzsche y miembro de Capital Animal.

En defensa de los animales

"Es una antología de textos breves de filósofos, escritores y ensayistas que se han ocupado de los animales no humanos a lo largo de la historia y los han considerado sujetos de atención, de reflexión y de preocupación. En él están las voces que han ido anticipando una revolución ahora en curso.

Este libro es una herramienta muy útil para quienes se sientan perdidos en el caos, sistemáticamente fomentado por el antropocentrismo, de referencias en las que apoyar los argumentos en defensa de los otros animales. Y una lectura muy gratificante".




Memoria histórica

La forja de un rebelde. Arturo Barea (Editorial Debolsillo)

Recomendado por: Ian Gibson (Hispanista)

La forja de un rebelde

"Acabo de releer esta trilogía. Primero la leí en inglés, porque en España estaba prohibida. Y es impresionante, uno de los textos más importantes sobre la Guerra Civil, sobre lo que pasó aquí. Lo veo como una obra esencial para recuperar la memoria.

Son tres libros apasionantes, es una autobiografía novelada, o una novela autobiográfica, una historia de amor, pero sobre todo es uno de los más grandes textos producidos por la Guerra.

Se aprende muchísimo leyendo el libro. Yo he aprendido mucho del periodo antes de la Guerra y de la Guerra misma. Es un libro de un nivel altísimo, de un gran escritor, superior a muchos libros de Pérez Galdós. Cuando el Gobierno de la República se va a Valencia, él se queda en Madrid. En cualquier momento podían entrar las tropas fascistas… Su descripción, su evocación de aquella noche y otras noches es insuperable. Yo me he quedado atónito".


Vida digital

El Filtro Burbuja. Cómo la Red decide lo que leemos y lo que pensamos. Eli Pariser (Taurus, 2016)

Recomendado por: Marta Peirano, adjunta al director de eldiario.es

El Filtro Burbuja

"Si tú y yo buscamos la misma palabra en Google, nos saldrán respuestas distintas. Los anuncios que te molestan son diferentes que los que me salen a mí. Twitter solo te recomienda gente que está ya en el círculo de tus círculos. Facebook no te molesta con cosas que sabe que no te gustan, no te interesan o no te conciernen. Hasta que un día te despiertas y Gran Bretaña ha decidido marcharse de Europa. ¡Si todo el mundo estaba en contra! ¡Cómo ha podido pasar!

La triste verdad es que tu adicción a la cascada incesante de noticias ha hecho que no te enteres de nada. Las plataformas de contenidos están tan especializados en tus afinidades que ya sólo te sirven lo que te gusta, incluyendo a los demás. Eres víctima del filtro burbuja porque todas tus fuentes de noticias te dicen solo lo que quieres oír. Las cosas que necesitas saber se van perdiendo en el éter sin que te des cuenta. Hasta que un día te despiertas y la persona más poderosa del mundo se llama Donald Trump.

Si te gusta este mundo a tu medida, abrazarás al algoritmo y creerás lo que quieras creer. Lee el libro de Eli Parisier y te mostrará hasta dónde llega el agujero del conejo. Si tienes dudas,  echa un vistado a su TED.


El dinero de todos

Capitalismo a la española, de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu. La esfera de los libros (2015)  

Recomendado por: La sección de Economía de eldiario.es

Capitalismo a la española

 "En plena efervescencia de procesos judiciales relacionados con casos de corrupción y ahora que tanto se habla de "la trama", conviene conocer el marco en el que se mueve un entramado que no solo delinque, sino que impide la modernización del país y lo hunde en la crisis a costa del dinero de todos.

Velázquez-Gaztelu analiza con sencillez y precisión "cómo la perversa alianza entre los políticos y la oligarquía financiera frenan el avance de España", tal y como reza el subtítulo de este libro. El relato -porque todo ensayo puede serlo- comienza con una boda en Barcelona entre dos jóvenes de la alta sociedad catalana…"


Fronteras

No somos refugiados, de Agus Morales. Editorial Círculo de Tiza

Recomendado por: Gabriela Sánchez, coordinadora de Desalambre en eldiario.es

No somos refugiados, de Agus Morales

"Mucho se ha hablado de ellos, de los llamados refugiados, pero su realidad va mucho más allá que su llegada a Europa. Para entenderlos, para trasladarse a sus historias y opiniones sin paternalismos y sin reducirlas a una sola, recomendamos un libro recién estrenado: No somos refugiados, de Agus Morales y con fotografías de Anna Surinyach.

Las charlas mantenidas con quienes huyen y las preguntas que el propio autor se realiza a lo largo de 17 países, empujan a reflexionar y a desmontar muchas de las ideas preconcebidas que giran alrededor de los movimientos migratorios, reforzadas durante un año en el que atrajeron la atención mediática".


Salud

The Telomere Effect, de Elizabeth Blackburn y Elisa Epel (Hachette Book Group, 2017)

Recomendado por: Maria A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

"Recomiendo este libro porque creo que sin duda es una de las novedades en divulgación científica del año. Ha sido New York Times Bestseller en enero de 2017. Escrito por la Premio Nobel de Medicina o Fisiología (2009) Elizabeth Blackburn y por la psicóloga y colaboradora de Blackburn durante años, Elisa Epel.

Consigue explicar en un lenguaje muy cercano qué son los telómeros y cómo determinan la velocidad a la que envejecemos y la manera en la que envejecemos (saludables o con enfermedades). Utiliza numerosos ejemplos prácticos y da recomendaciones de hábitos de vida basados en los últimos descubrimientos científicos, cosas que según Blackburn son “totally doable, and free” (“cosas factibles y gratis”). Sin duda una gran ocasión para entender el papel esencial de los telómeros en determinar nuestra salud y longevidad y para entender los efectos que tienen sobre la alimentación o el estrés.

Blackburn y Epel fueron precisamente las primeras en describir que altos niveles de estrés percibido resultaban en un acortamiento acelerado de los telómeros, las estructuras protectoras de la vida. Cuando publicaron estos resultados pocos científicos las creyeron. Ahora nadie cuestiona que el estrés tiene múltiples efectos fisiológicos. Las autoras también han descrito que técnicas de control del estrés como la meditación pueden ayudar a mantener los telómeros largos durante más tiempo.

También recomiendo The Telomerase Revolution, de Michael Fossel (BenBella Books). Publicado en 2015, este libro se centra en la telomerasa, la "enzima de la inmortalidad". Es un libro más especializado y más científico que el anterior, pero sin duda será de gran interés para los seguidores de la investigación actual en telómeros y telomerasa y en sus aplicaciones futuras para prevenir y tratar más eficientemente las enfermedades que hoy nos matan".


Economía cotidiana

Jennifer Gobierno, de Max Barry (Editorial Tropismos)

Recomendado por: Eduardo Garzón (Economista)

Jennifer Gobierno

“En clave de comedia negra y con un tono algo "exagerado", la novela ironiza sobre un futuro dominado por grandes empresas y por un criterio de rentabilidad que se aplica todo, incluido la justicia.

Una "distopía neoliberal" que recuerda al libro de George Orwell 1984 y que presenta "el mundo al que de alguna forma nos estamos dirigiendo".







Desigualdad y pobreza

La Solidaridad. Guardián de mi hermano. Luis de Sebastián, Editorial Ariel (1996).

Recomendado por: José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

La solidaridad. Guardián de mi hermano

"Escrito por Luis de Sebastián, economista, jesuita durante dos décadas, vinculado con movimientos de liberación en El Salvador (con la UCA y Monseñor Romero). Luego Profesor de ESADE y colaborador del BID.

Es un libro corto y directo. Recoge los fundamentos de la "solidaridad política". Aquella que se enraíza en el encuentro con las personas y comunidades pobres y vulnerables cuyos derechos son violados, que está cerca de quienes sufren la injusticia. Aquella que reta al sistema y sus reglas injustas y que aspira a influir en valores para construir un mundo fraterno y equitativo. Escrito hace dos décadas el libro/manual mantiene toda su vigencia tanto en los temas nucleares que aborda (desigualdad, fiscalidad, redes de seguridad, cooperación al desarrollo…) como en los valores que deben sustentar a una ciudadanía que se enfrente a semejantes retos de forma consistente".


Mejores ciudades

Mañana. Una revolución en marcha, de Cyril Dion (Errata Naturae, 2017)

Recomendado por: Marta Peirano, adjunta al director de eldiario.es

Mañana. Una revolución en marcha, de Cyril Dion

"En 2012, 22 investigadores de una docena de prestigiosas instituciones científicas publicaron un estudio en la revista Nature. Su conclusión es que la pérdida de biodiversidad y la aceleración del cambio climático acabarán con la mayor parte de las especies de nuestro planeta en 2100. Incluyéndonos a nosotros.

La noticia no puede ser más urgente o relevante, pero tuvo poca repercusión mediática. Los datos sobre el efecto invernadero de las centrales termoeléctricas chinas o la extracción de petróleo de esquisto en Alberta suelen aburrir a la audiencia, o deprimirla hasta la parálisis. El documentalista Cyril Dion decidió esquivar ese pesimismo improductivo y movilizar a sus vecinos con un relato de las soluciones que ya empezaban a surgir aquí y allí. Su documental Mañana ( Demain) es una road movie por 10 ciudades en cinco continentes que están reinventando la economía, el consumo energético, la educación, la gestión de recursos, de deshechos y hasta la democracia; todas las actividades que definen las comunidades, con la sana intención de sobrevivir a 2100.

La película se llevó el César al mejor documental del 2016, y errata naturae publica ahora el libro. Para aquellos que quieren cambiar el mundo y no saben por dónde empezar".


Educación

El mito de los deberes, Alfie Kohn. Editorial Kaleida

Recomendado por: José Luis Pazos, presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)

El mito de los deberes

"Con el subtítulo ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?, el libro es un repaso a lo que significan los deberes a través de diversos estudios a nivel internacional. La obra analiza la relación entre las tareas escolares y los resultados académicos y educativos.

El libro da razones por las que hay que meditar sobre la existencia de los deberes. Desde CEAPA hemos puesto el debate sobre el exceso de deberes la mesa y puede ser interesante para aquel lector que quiera ahondar más en el mismo".




Religión y laicismo

Laudato Si, del Papa Francisco. Ediciones Palabra

Recomendado por: Jesús Bastante, especialista en información religiosa y colaborador de eldiario.es

Laudato Si

"Puede resultar extraño que recomendemos una encíclica (sí, un texto magisterial de un Papa), pero es que Laudato Si (Alabado seas) resulta una lectura altamente sugerente. Es la primera vez en la historia que un pontífice -en este caso, el Papa Francisco-, dedica un documento oficial al cuidado del medio ambiente.

Y no sólo eso: en Laudato Si, Bergoglio arremete contra el capitalismo salvaje y las multinacionales: critica que las grandes empresas se comporten como "depredadores" del planeta, y defiende la lucha contra las injusticias del mal reparto de la tierra, el agua, los alimentos, la riqueza... y la pobreza.

Un documento imprescindible para entender a este Papa".


Corrupción y fraude

La noche perdida, José Yoldi (Editorial Mong)

Recomendado por: Isabel Elbal (Abogada y miembro de Contrapoder)

La noche perdida

"Es la segunda novela protagonizada por la intrépida periodista Paz Guerra. Una trama en la que se entrecruzan la mafia napolitana, cierta corrupción en las más altas esferas judiciales y fiscales; no faltan policías corruptos, jueces estrellas, abogados mediáticos y un Tribunal de Justicia, la Audiencia Nacional, que apunta maneras. Les suena ¿verdad? Pues está ambientado en 1990 y toma como referencia un caso real, seguido y documentado por el autor.

Solamente un periodista de la talla de José Yoldi podría recrearnos tan sórdida y sarcásticamente en los años 90 en nuestro país- época de los grandes pelotazos-, y perfilar tan sagazmente a los personajes más representativos de las investigaciones judiciales de entonces. Un inteligente repaso de nuestro país, joven democracia, que ya empezaba a desvelar sus fallos sistémicos más importantes, los que venimos arrastrando y que hoy en día nos preocupan tanto a todos; todo ello, producto de la ideación de un sacrosanto relato de la Transición, cada vez más cuestionado.

A Yoldi todos le debemos su necesaria labor de investigación, que provocó que en 2.012 el entonces Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, tuviera que dimitir, al haber destapado que se empleó fondos públicos en viajes y otros gastos de carácter personal". 


LGTBI

De puertas para adentro. Disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca. Fernando López Rodríguez (Editorial Egales)

Recomendado por: Mili Hernández, de la librería gay y lesbiana Berkana.

De puertas para adentro

"La presente obra plantea una lectura de la tradición flamenca que trata de responder a preguntas sobre la cuestión de la invisibilidad y la mostración de la homosexualidad y la disconformidad de género en el escenario.

Este ensayo está dividido en tres partes: en un primer momento, se realiza un recorrido por algunas de las figuras fundamentales del cante y el baile flamenco del siglo XX (Antonio Mairena, Antonio Ruiz Soler, Carmen Amaya, etc.) así como de diversos cantantes de copla (Miguel de Molina, Pedrito Rico, Rafael Conde, etc.). En segundo lugar, se recoge la palabra y el testimonio de artistas flamencos de la actualidad (Belén Maya, Rocío Molina, Marco Flores, Daniel Doña, etc.), y se analiza cómo es abordado y resuelto el problema de la visibilidad de la sexualidad en el trabajo de estos artistas. Finalmente, se extraen de este análisis algunas de los problemas fundamentales (tanto estéticos como filosóficos) relacionados con la homosexualidad para profundizar en ellos de manera más detallada.

Fernando López Rodríguez realiza un ensayo ambicioso y apasionante. Una combinación perfecta de gusto artístico y entendimiento humano. El autor es bailaor, coreógrafo y filósofo. Actualmente compagina la creación artística con la investigación en danza como doctorando en la Universidad Paris VIII-Vincennes-Saint-Denis".


Medio ambiente

Beatriz y la loba. Concha López Llamas (Bohodón Ediciones)

Recomendado por: Tatiana Nuño, experta en cambio climático de Greenpeace.

Beatriz y la loba

"Se trata de una novela que narra las vidas paralelas de una mujer y una loba que tienen en común el desprecio y la violencia que sufren por parte de los hombres.

Una historia que se considera la primera novela ecofeminista española en la medida que denuncia las injusticias que padecen tanto mujeres como medio ambiente".







Familia

Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares. Editorial Alfaguara.

Recomendado por: la sección de  Cultura y Tecnología de eldiario.es

Quien quiere ser madre

"En los últimos años se están abordando varios tabús sobre la maternidad que hasta entonces descansaban en un limbo entre la prudencia y la vergüenza femenina. Tanto la falta de deseo de tener hijos como la apremiante necesidad que sienten algunas mujeres son juzgadas por la sociedad. A la vista está la última polémica con la reportera Samanta Villar por mostrar en el libro Madre hay más que una su opinión honesta acerca de sus propios hijos y su propia maternidad. Los suyos.

Silvia Nanclares decidió afrontar el asunto en un libro a través de su misma experiencia. Quién quiere ser madre habla de la urgencia biológica y la angustia ante el fantasma de la infertilidad. También sobre todo lo que deriva de esa situación y está cubierto por una capa de humillación social: el sexo mecánico, el desgaste de la pareja o el miedo al futuro. El estilo de Nanclares es ameno y personal, a la vez que genera con el lector una empatía necesaria para ir sacudiéndonos todos estos prejuicios que retenemos".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha