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Cae el sistema de check-in en los aeropuertos de medio mundo por un software español

Unas 125 compañías de todo el mundo se han visto afectadas por el incidente

Se trata de un fallo en Altea, un software español de la empresa Amadeus que utilizan más de 100 aerolíneas en todo el mundo

La empresa ha confirmado a las 16:30 horas del jueves que los sistemas "ya están recuperados y funcionan con total normalidad"

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Un avión de Türkish Airlines aborta su despegue en el aeropuerto de Colonia por una amenaza

Aeropuerto de Colonia (Alemania) EFE

Los sistemas de check-in de varios aeropuertos de todo el mundo están fallando. Desde primera hora de la mañana, largas colas de pasajeros inundan las terminales de Gatwick (Londres), Charles de Gaulle (París), Changi (Singapur), Johanesburgo, Zurich, Melbourne o Washington al no poder validar sus billetes electrónicos.

El problema ha sido un fallo con el software Altea que utilizan para estas tareas y que es de la empresa Amadeus. "Amadeus confirma que, a lo largo de esta mañana, hemos experimentado un problema con la red que ha causado alteraciones en algunos de nuestros sistemas", ha dicho un portavoz de la compañía española que desarrolla este programa. "Como resultado del incidente, algunos clientes han experimentado complicaciones en distintos servicios", añade. 

La compañía asegura que están buscando "la causa del problema" y que actualmente se encuentran restaurando "los servicios lo más rápido posible. Este proceso ya está en marcha y los sistemas están siendo restaurados gradualmente". Unas seis horas más tarde desde el primer incidente (alrededor de las 10:30 am), Amadeus ha confirmado a eldiario.es que "nuestros sistemas ya están recuperados y ahora funcionan con total normalidad".

Todas las aerolíneas afectadas, unas 125, utilizan el software Altea para comprobar la identidad de los pasajeros en los billetes. Los portavoces de varios aeropuertos confirmaban este punto. Un portavoz del aeropuerto británico  explicaba al diario británico The Telegraph que "esto es un problema de las aerolíneas, no del aeropuerto. No es del software de Gatwick, son los de varias compañías los que se han caído". 

Heathrow también ha confirmado que tres aerolíneas estaban sufriendo problemas en estos momentos. Eldiario.es se ha puesto en contacto con Iberia, que informa de que en el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, "todo funciona con normalidad" y que no les han reportado incidencias.

Por su parte, British Airways confirma en Twitter que no se trata de un problema relacionado con la página web de su empresa, sino que "ha afectado a la mayoría de las aerolíneas actuales que utilizan el sistema operativo Amadeus". Por ahora, la única solución que ofrecen es "eliminar los archivos temporales de Internet para ver si esto resuelve el problema".

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