Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Estañ, nuevo líder valenciano de Podemos

Antonio Estañ.

elDiariocv

Valencia —

Con un total de 3.096 votos, un 41,6%, ha conseguido el diputado en las Corts Valencianes Antonio Estañ, convertirse en el nuevo secretario general de Podemos en el País Valenciano. En una votación en la que participaron 7.685 inscritos a lo largo de la semana pasada, la candidatura de Estañ superó con claridad a las de Pilar Lima, que obtuvo 2.420 votos (32,5%), y de Fabiola Meco, que consiguió 1.920 votos (25,8%).

Los resultados de la asamblea ciudadana, que se inició el domingo 14 de mayo con una jornada de debate en el pabellón del Cabanyal, se han hecho públicos este lunes y suponen la apuesta de los militantes de la formación morada por una vía autónoma. El líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, no había disimulado su apuesta por la candidatura de la senadora Pilar Lima, que no ha logrado su objetivo. De hecho, la elección se planteaba como una batalla por la autonomía de Podemos en el País Valenciano.

La tercera aspirante, la dipuatda autonómica Fabiola Meco, estrecha colaboradora del secretario general saliente, Antonio Montiel, ha quedado relegada a la tercera posición, víctima de las críticas de las otras dos candidaturas.

Estañ se ha visto aupado a la dirección valenciana de Podemos por un grupo de jóvenes dirigentes y cargos electos, entre los que se incluyen los secretarios generales de las principales ciudades valencianas. Su lista Aprofundir el Canvi (Profundizar el Cambio) pactó con los anticapitalistas que encabeza Daniel Geffner para convertirse en Una Marea per Aprofundir el Canvi.

Estañ defiende la necesidad de consolidar la autonomía de decisión de Podemos en la Comunidad Valenciana y una actitud más combativa que dé más perfil propio a Podemos en relación con el Pacto del Botánico con el PSPV-PSOE y Compromís, que sostiene el gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Etiquetas
stats