Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castellón declara la guerra al mosquito tigre con murciélagos y vencejos

El ayuntamiento instala cajas refugio y nidos para potenciar la expansión de ambas especies depredadoras de insectos

Roger Lorgeoux

Castellón le ha declarado la guerra al mosquito tigre. Ante la amenaza de otro verano con el molesto insecto como protagonista estrella, el ayuntamiento ha decidido poner en marcha un plan biológico, en colaboración con la Fundación Limne y SEO BirdLife, para minimizar el impacto de una plaga que regresa año tras año con la aparición de las elevadas temperaturas.

El objetivo es combatir al mosquito tigre con murciélagos y vencejos. Por ello, se han comenzado a instalar en puntos estratégicos del término municipal cajas refugio y nidos que fomenten la expansion de ambos depredadores naturales de insectos. La elección de las dos especies no se ha realizado al azar. Más allá de su carácter voraz, lo que se ha intentado es garantizar la captura de presas durante las 24 horas del día. Así, mientras el pequeño pájaro caza con los rayos del sol, el mamífero lo hace a lo largo de la noche.

Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es el carácter insaciable de los animales. Si el muerciélago es capaz de alimentarse con más de 1.000 mosquitos en una sola noche, el vencejo puede almacenar en su buche más de 300 piezas a la hora en pleno vuelo.

El ayuntamiento también ha querido implicar a la ciudadanía en esta contienda. La colocación de las cajas refugio y nidos se incrementará en número en función de la disponibilidad de unidades, ya que su construcción correrá a cargo, en parte, de los participantes en los distintos talleres organizados.

Del mismo modo, se celebrarán 11 jornadas de información y sensibilización, las dos primeras abiertas al público el 8 de julio y el 12 de agosto en la playa. Otra tendrá lugar en la Universitat Jaume I, mientras que las ocho restantes, en diferentes institutos de la ciudad.

Desde SEO BirdLife se apunta que “hay otras aves que también pueden contribuir a controlar de manera natural las plagas de insectos, como las golondrinas”, por lo que su portavoz, Pepe Greño, invita a “respetar los nidos que hacen éstas y otras aves porque son depredadores naturales de los mosquitos, además de que es ilegal retirarlos”.

Etiquetas
stats