Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los impuestos del Consell incrementan el presupuesto pese al recorte del Estado

Juan Carlos Moragues y José Císcar durante la rueda de prensa

Miguel Giménez

VALENCIA —

Los presupuestos de la Generalitat para 2014 ascienden a 17.088 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al presupuesto consolidado del presente ejercicio. Éstas son, según palabras del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, unas cuentas “para la recuperación”, en un año preelectoral en el que las expectativas son de recuperación económica, aunque las previsiones sitúan a la Comunitat Valenciana en la cola de esa recuperación.

No obstante este incremento se produce en un contexto de un recorte de 8,9% de las aprotaciones del Estado, pasando de 9.000 millones del año pasado a 8.200 millones para el próximo ejercicio. Pero esta diferencia, según el Consell, se compensará con los impuestos que se han puesto en marcha este año. Aún así aseguran desde el gobierno valenciano que van a luchar para mejorar la financiación estatal.

El anteproyecto de Presupuestos 2014, que será trasladado al pleno de Les Corts el próximo miércoles, es un documento “responsable, realista y de gran componente social”, apunta Moragues, quien destca la apuesta por la Sanidad (5.674 millones, +8,8%), la Educación (4.010 millones +0,2%) y el Bienestar Social (713 millones +2,1%), consellerias que ven incrementado su presupuesto y a las que se destinan 10.000 millones de euros.

Estos crecimientos contrastan con los descensos en las consellerias de Hacienda (-12,4%), o Presidencia, Agricultura y Alimentación (-10,2%). Infraestructuras crece un 1,3%, un aumento justificado por la inclusión del contrato programa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, por lo que si se separara, esta conselleria también se vería recortada en 11,2%.

También se reducen las cuentas de Les Corts, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

En cuanto a las inversiones, está previsto que se incrementen en un 0,4% (317 millones de euros), mientras que el capítulo de Personal aumentará un 1,9% (4.944 millones de euros), según explicó este viernes el conseller de Hacienda por la revisión del 'Decreto Vela', mientras que los gastos de funcionamiento crecen un 10,1% (2.854 millones).

Los gastos financieros crecen un 7,2% (1.243 millones de euros) y el Consell prevé un ahorro estimado en intereses de 72 millones de euros, según explicaba Moragues, por la bajada de la prima de riesgo.

Financiación autonómica

El conseller de Hacienda también se refería al déficit, que en 2013 es del 1,6% y para 2014 el Consell calcula que será del 1%, y se contempla un incremento de las enajenaciones hasta 305 millones de euros debido a los procesos de externalización de la Generalitat, como Cacsa (Ciudad de las Artes y las Ciencias), la venta de bloques de viviendas, plantas de residuos, depuradoras...

Moragues también criticaba la financiación autonómica, que calificaba de “injusta”, y reclamaba una mejora de las aportaciones del Estado a la Comunitat Valenciana, aunque el vicepresidente del Consell, José Císcar, no aclaraba las enmiendas que tienen previsto presentar a los Presupuestos Generales del Estado, “estamos trabajando con las consellerias”.

Críticas

No se han hecho esperar las primeras valoraciones al respecto. La primera la de la coordinadora de EU, Marga Sanz, quien explicaba que, teniendo en cuenta que los ingresos del presente ejercicio “no se han cumplido”, habrá que analizar “en qué se basan las previsiones del Consell”, al tiempo que quieren comparar el presupuesto de 2014 con la liquidación de 2013.

Etiquetas
stats