Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden la dimisión del alcalde por el incendio de Cullera

Restos incendio de Cullera (foto: @jordi_mayor)

EFE/eldiariocv.es

València —

PSPV y Compromís han pedido la dimisión del alcalde de Cullera por haber permitido el disparo de un castillo de fuegos artificiales que provocó un incendio en la montaña cuando estaba decretada la preemergencia máxima por incendios forestales.

Desde el grupo socialista de las Corts, Ana Barceló, ha manifestado que “cuando un responsable político se salta las advertencias del 112 de riesgo extremo de incendio debe dimitir, porque ha puesto en peligro bienes y personas”. Barceló ha recordado que la Generalitat había decretado en toda la Comunitat Valenciana la preemergencia nivel 3 por riesgo máximo de incendios forestales, que prohíbe realizar cualquier tipo de fuego incluso en zonas autorizadas.

Para Barceló, este caso “pone en evidencia una irresponsabilidad tanto por parte del alcalde de Cullera (Ernesto Sanjuán)n como del propio conseller (Serafín) Castellano, quien debe dar explicaciones sobre si dio las órdenes oportunas para que el castillo no se disparara o, por el contrario, dio la callada por respuesta”.

A su juicio, el titular de Gobernación “no sólo debe abrir expediente y depurar responsabilidades con respecto a esta grave negligencia, sino que si existen responsabilidades penales debe personarse”.

Por su parte el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha señalado que “todo apunta a la existencia de responsabilidades penales respecto a la actuación del alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, al exigir la realización del castillo de fuegos artificiales con fuertes vientos de poniente y con alerta 3, incumpliendo toda la normativa sobre prevención de incendios”.

Ponce ha anunciado que desde Compromís se van a realizar las acciones oportunas para reclamar también responsabilidades patrimoniales por el incendio de ayer. Así mismo la coalición reclama la dimisión de Ernesto Sanjúan tanto como alcalde de Cullera, como de diputado de turismo en la Diputación de Valencia.

“Un político con estas responsabilidades no puede botarse a la torera toda la normativa vigente, Sanjuán puso anoche en peligro la vida de muchas personas, generando un desastre ecológico que tardará décadas al recuperarse. Su responsabilidad en empeñarse en que se disparara el castillo es patente. Si el alcalde de Cullera no dimite y su partido no hace nada al respeto, las responsabilidades se cargarán sobre Serafín Castellano y Alberto Fabra”, ha concluido Ponce.

Desde Esquerra Unida se ha pedido a la Conselleria de Gobernación que abra una investigación. En un comunicado, el diputado de EU en las Cortes Valencianas Lluís Torró, ha calificado “de intolerable” y de “gravísima irresponsabilidad” la decisión del Ayuntamiento de Cullera de disparar anoche el castillo de fuegos artificiales del inicio de las fiestas del pueblo en la falda de la montaña.

“No se puede comprender de ninguna de las maneras que el ayuntamiento no modificara el enclave del castillo de fuegos, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del día de ayer, con calor y viento, y con el agravante añadido del nivel 3 de premergencia decretado por la propia Generalitat, por el riesgo máximo de incendios”, ha indicado Torró.

Etiquetas
stats