eldiario.es

Menú

Impulsan un movimiento de desobediencia e insumisión ante la Lomce

Stepv ha presentado una campaña contra la aplicación de la Ley Wert en la Comunitat Valenciana por medio de la "desobediencia" e "insumisión"

Esquerra Unida invita también a la "resistencia y desobediencia" ante la Lomce y advierte que si llegan a gobernar priorizarán la red pública de centros

- PUBLICIDAD -
manifestación 24O Mava-rosa STEPV

Una de las concentraciones que se celebraron con motivo de la jornada de Huelga del 24 de octubre

El próximo curso debe aplicarse la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza ( Lomce), y desde diversos sectores han comenzado a movilizarse para promover medidas contra la aplicación de la Ley Wert en la Comunitat Valenciana.

El Sindicat de Treballadors per l'Ensenyament al País Valencià ( Stepv) presentaba este miércoles la campaña para la ' inaplicación' de la nueva legislación, aprobada a final de año por el Partido Popular en las Cortes, así como para reclamar la recuperación de las condiciones laborales del profesorada. Para ello, ha presentado un documento con 41 medidas para llevar a cabo esta iniciativa.

Con este documento, explican desde el sindicato, se pretende "ayudar a vertebrar un movimiento de desobediencia a la ley con la ayuda de los equipos directivos, el profesorado, los padres y el alumnado, que ya han demostrado su rechazo a la ley en las dos recientes huelgas educativas".

Representantes de Stepv presentaron en rueda de prensa la campaña contra la aplicación de la Lomce

Representantes de Stepv presentaron en rueda de prensa la campaña contra la aplicación de la Lomce


Algunas medidas

Entre las propuestas -el documento se ha enviado a centros y comunidad educativa para estudiarlo, debatirlo y realizar propuestas-, se plantea a los equipos directivos que no ejercan las nuevas competencias que les otorga la Ley Wert o la insumisión ante las evaluaciones o reválidas.

De igual modo, se reivindica la recuperación de las condiciones laborales del profesorado antes de que comenzaran los recortes en 2010, centradas en la recuperación del cien por cien del salario y de las plantillas, así como la reducción de los ratios de alumnado y de la carga lectiva y burocrática del profesorado.

Así mismo, el 15 de febrero Stepv convocará manifestaciones en Alicante, Castellón y Valencia, unas movilizaciones que estarán precedidas de una veintena de asambleas comarcales que se realizarán entre el 27 y el 30 de enero, además de asambleas en los centros educativos del 10 al 14 de febrero para tratar el documento sobre la Lomce.

Los diputados autonómicos de EU durante la presentación de la campaña contra la aplicación de la Lomce

Los diputados autonómicos de EU durante la presentación de la campaña contra la aplicación de la Lomce


Esquerra Unida también contra la Lomce

De igual forma, los diputados autonómicos de Esquerra Unida han presentado este miércoles una campaña de resistencia y desobediencia contra la Ley Wert, "lucharemos contra esta ley que consideramos injusta y que no cuenta con consenso social y con la comunidad educativa", explica la coordinadora general de EU, Marga Sanz, quien sentenciaba que "vamos a parar esta ley y estamos convencidos de que otra ley es posible y necesaria".

Según explicaba la también diputada Marina Albiol, la Lomce supone "una embestida directa contra la enseñanza en valenciano", al tiempo que criticaba que el Consell, "en lugar de defender nuestra lengua y la enseñanza en valenciano, se ha sumado a las posiciones centralistas y se ha convertido en cómplice".

De cara al futuro

Sanz también ha anunciado que en el futuro, si tienen posibilidad de gobierno, pondrán en marcha un plan de construcción de centros escolares que permita "priorizar la red pública en el sistema", lo que significaría "avanzar en la supresión de los conciertos educativos".

Desde EU opinan que se deben anular, "de forma inmediata", los conciertos educativos con los centros que segregan por sexo, y en las etapas educativas no obligatorias "porque somos conscientes de que en estas etapas hay una oferta pública suficiente para atender las necesidades de escolarización del alumnado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha