Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Giuseppe Grezzi sustituye a Julià Álvaro como coportavoz de VerdsEquo en Compromís

El exsecretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el concejal de Movilidad en Valencia, Giuseppe Grezzi

Laura Martínez

Valencia —

El exsecretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, deja la coportavocía de Compromís y es sustituido por el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi. Destituido hace dos semanas de su cargo en la conselleria de Elena Cebrián, Álvaro seguirá siendo portavoz de VerdsEquo, pero no compartirá voz con los otros tres pilares de Compromís. En cuanto a la secretaría autonómica de Medio Ambiente, el relevo de Álvaro lo ha tomado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent Fran Quesada, también de VerdsEquo.

La comisión ejecutiva de VerdsEquo del País Valencià ha reafirmado su apuesta por el cambio de modelo impulsado por el Consell del Botànic, “hacia un modelo de desarrollo sostenible, en donde proyectos como el megacentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo de Paterna, no tienen cabida, por ser un proyecto insostenible y depredador con el territorio, que perjudica el comercio local y pone en riesgo el paraje de la Mola, uno de los pocos pulmones verdes que quedan en el área metropolitana de València”.

El pasado sábado, la Asamblea General de VerdsEquo del País Valencià aprobó la resolución política “Ecologia política per davant de tot” y validó el relevo de Álvaro en la secretaría autonómica. Esta votación por un 71% de los asistentes, tras el abandono de la reunión de los partidarios de Àlvaro, ratificaba la confianza de la formación ecologista en el proyecto Compromís. Álvaro forzó la situación al llegar a la asamblea con la intención de que de esta no saliera resolución alguna.

La renuncia a la portavocía en Compromís pero no de VerdsEquo apunta a un escenario de fractura interna en la organización entre el sector favorable a seguir en la coalición valencianista y el grupo de Julià Àlvaro, apoyado por el líder estatal de Equo, Juan López de Uralde, que se inclina por el acercamiento a Podemos.

Etiquetas
stats