Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nunca apoyaría un gobierno de los nacionalistas de Compromís”

Mari Carmen Sánchez, portavoz parlamentaria de Ciudadanos, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

Mari Carmen Sánchez (Alicante, 1982) es licenciada en Filología Inglesa y ha trabajado más de una década como administrativa en la sanidad valenciana. Sin militancia previa en política, fue elegida diputada y ahora, tras la defenestración de Alexis Marí, es portavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano.

Pregunta. Sus dos predecesores, Carolina Punset y Marí, han caído en desgracia dentro del partido.

Respuesta. No creo que hayan caído en desgracia. Tenían una visión muy concreta de lo que era Ciudadanos y tal vez no se les ha entendido. Yo tengo mi propia visión: conocer a las bases, contar con las agrupaciones y empaparme de los problemas de la Comunidad Valenciana, por una parte. Por la otra, contar con todo el equipo.

Tres síndics antes de la mitad de la legislatura. ¿Qué pasa en Ciudadanos?

Punset, simplemente, ocupó la vacante que dejó un compañero en el Parlamento Europeo. Marí, como pasa en otras partidos, ha sido reemplazado por una cuestión de confianza tras el congreso nacional de Ciudadanos celebrado en febrero.

El grupo parlamentario de Ciudadanos está dividido. ¿Puede garantizar la disciplina de voto de Marí y los cuatro diputados que le respaldan?

Dudo de que exista esa división de la que escribe la prensa. El día a día es de normalidad, sin cambios en el ambiente desde hace un año. Trabajamos unidos como siempre. No puedo hablar por otros pero yo quiero contar con todos los diputados.

Unos 30 cargos han abandonado Ciudadanos Comunidad Valenciana desde las elecciones de 2015.

Desde el congreso de febrero, solo ocho. Antes, hubo expulsiones, básicamente por pactar con Compromis desoyendo el ideario del partido.

Los diputados Juan Córdoba y Emilio Argüeso, ambos exmilitantes del PP, son las referencias del grupo parlamentario.

No somos, de ninguna forma, la prolongación del PP. Ciudadanos es un partido nuevo, y como tal, está formado por gente sin militancia anterior, como yo, o por gente que ha abandonado otras formaciones por razones diversas: Aquí tenemos exafiliados del PP, PSOE, UPyD o formaciones locales. No hay que machacar a nadie por su historial. No somos ni la muleta del PP, ni del PSOE, un partido capaz de pactar con los nacionalistas.

Marí ha criticado el giro liberal dado por Ciudadanos en su último congreso. ¿Va el partido hacia la derecha desde posiciones antes socialdemocratas?el giro liberal

Nuestros pilares son los mismos desde el inicio. Apostamos por subir el gasto social, frenar los recortes, bajar impuestos, el ecologismo..... El cambio de la socialdemocracia al liberalismo es puramente semántico. Ciudadanos es un partido de centro, opción que tiene su hueco en Europa. Ahí está el caso del presidente francés, Emmanuel Macron.

Madrid se ha cargado al Síndic y ha afeado su protesta contra los presupuestos del estado. ¿Son un títere en manos de la dirección estatal?

Para nada. Simplemente, hay que coordinar el discurso con Madrid. La infrafinanciación de la Comunidad Valenciana es evidente. Y las inversiones del estado son insuficientes, eso es evidente. Ciudadanos trabaja para mejorar esas carencias.

Punset y Marí alternaban críticas con guiños de complicidad hacia el Consell. Con usted, ¿será más dura la oposición de Ciudadanos?

Vamos a hacer una oposición muy clara desde nuestra posición de centro. No vamos a ser sectarios, a vetar a nadie. Es una cosa buena de un partido de centro. Otro dato: el 90% de nuestras proposiciones no de ley en las Corts Valencianes se aprueban, el 67% por unanimidad. Algo estaremos haciendo bien.

¿Qué opina de la gestión del gobierno valenciano?

¿Qué gestión? [sonríe]. No hay gestión, solo ocurrencias, agencias de colocación para amiguetes y titulares para la prensa que solo dividen a los valencianos e intentan enfrentarnos al gobierno central.

¿Ejemplos de ocurrencias?

La política educativa con respecto a la escuela concertada y el valenciano es una ocurrencia que divide. Para la Ley Trans, hay una oficina para supervisar el cumplimiento de la normativa. Y como esas, muchas vías para meter más gente en la administración.

¿Qué le parece la estatalización del Hospital de Alzira, ahora gestionado por una empresa privada?

Hemos pedido una auditoría externa que de datos objetivos, pero nada de nada. No solo para sanidad, sino también para detectar duplicidades o ineficiencias en la administración. No nos han hecho caso mientras la gestión en sanidad, educación o justicia es francamente mejorable.

Su central considera a Compromís un partido independentista y radical.

El Bloc forma parte de Compromís, un partido nacionalista. En muchos ayuntamientos se cuelgan cuatribarradas y no se deja interpretar el himno de España. Sí, creo que Compromís es un partido nacionalista, aunque en el Congreso no han querido trabajar para conseguir más presupuesto para la Comunidad Valenciana.

¿Apoyaría un gobierno con presencia de Compromís?

Personalmente, no. Ciudadanos no quiere sillones, sino propuestas, pero pactar con nacionalistas supera nuestras líneas rojas.

Ciudadanos dice apostar por la regeneración democrática, la racionalización de las administraciones y las reformas económicas. ¿Qué ejemplos concretos promueven ustedes en la Comunidad Valenciana?

Queremos eliminar los aforamientos, figura que en la Comunidad Valenciana se ha utilizado para dilatar los procesos judiciales y que hoy ya no tiene sentido, solo es un privilegio para los políticos.

¿Racionalizar? Por ejemplo, eliminemos el Consell Jurídic Consultiu, otro ejemplo de agencia, oficina o instituto que duplica el existente a nivel estatal, genera burocracia y engorda el estado elefantiásico. ¿Es necesaria una nueva televisión? Sí, pero en tiempos de bonanza, no cuando hay tantas carencias en sanidad o educación.

¿Qué opinión tiene de Ximo Puig, el presidente de la Generalitat?

Un hombre de trato afable que preside un Consell donde los roces entre el PSOE y Compromís son constantes. Eso se le está pasando factura.

¿Mónica Oltra?

La auténtica cabeza visible del Consell. Aún con fallos notables -por ejemplo, la municipalización de la valoración de la Ley de Dependencia- hay avances notables en su conselleria. Creo que es de los mejores consellers. También es verdad que los servicios sociales estaban fatal tras la etapa del PP.

¿Isabel Bonig?

Está poniendo al PP a la derecha de la derecha. Su oposición es contundente pero carece de frescura. No comparto su línea, que es más de lo mismo.

¿Qué conselleria funciona peor?

La de educación, por las ocurrencias mencionadas del conseller Vicent Marzà, o la de Economía. El conseller Rafa Climent no hace nada en materia de empresa, comercio o empleo.

¿Qué prefiere Ciudadanos, los votos que pierde el PP o los del PSOE?

Ambos. Gente desencantada con el PP y votantes del PSOE que reconozcan nuestra apuesta por las politicas sociales.

¿Quiere ser candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat?

A dos años de las elecciones ni me lo planteo. Aquí estamos para trabajar por los ciudadanos. Mi filosofía es clara: si se hace el trabajo bien, lo demás vendrá solo.

Etiquetas
stats