Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra: “la Caja Fija es las 'tarjetas Black' de la Generalitat”

José Císcar y Alberto Fabra, protagonistas por diferentes motivos del escándalo de la Caja Fija

Toni Cuquerella

València —

En la sesión de control al Consell de este jueves en las Corts la síndica adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha identifificado el caso de los gastos de la Caja Fija de Presidencia como las 'tarjetas Black' de la Generalitat Valenciana. La diputada ha comparado así los gastos opacos de los consejeros de Caja Madrid con el escándalo de los gastos privados vinculados a Presidencia a cargo de la Caja Fija, en las que hubo dispendios como compras domésticas realizadas por la colaboradora de Alberto Fabra, Esther Pastor.

Oltra ha recordado que una sentencia de la justicia obliga a la Generalitat a dar el listado detallado de los cargos realizados a cuenta de esta Caja Fija dotada de dinero público. Además se ha recordado que este turbio asunto ha provocado problemas internos en el Consell con una 'caza al topo del Palau', con interrogatorios presuntamente irregulares del jefe de seguridad del President Fabra al jefe de prensa del vicepresiente Císcar para averiguar quien realizó las filtraciones de los gastos a la prensa.

A la petición de la información realizada por compromís el vicepresidente José Císcar ha asgurado que en el Consell “no tenemos 'tarjetas black'”, y ha añadido que la información ya se está facilitando a quien la pide. Pero Císcar además ha querido contraatacar a Compromís recriminándoles las diferencias internas en la aprobación de su reglamento de primarias, afirmando que no pueden llegar a un acuerdo “y así pretenden gobernar la Generalitat”.

80.000 millones de deuda

También desde Compromís su síndic Enric Morera ha cifrado en un total de 80.000 millones la deuda y pagos a futuro que tiene comprometida la Generalitat Valenciana. Estas cifras, según Morera, incluirían todo tipo de compromisos como la devolución de Fondos de Liquidez Autonómica o la liquidación de RTVV. Ante estas cifras el líder de Compromís ha pedido la creación de una auditoría de las cuentas y así “demostrar la transparencia de las cuentas”.

El President de la Generalitat ha desestimado la petición de la auditoría y ha asegurado que las cuentas son “claras” y que estas se pueden consultar a través de Internet.

Reforma del Estatut

Durante su intervención Alberto Fabra también ha anunciado que a finales de noviembre presentará en las Corts una Ponencia para la reforma del Estaut, así como también una modificación del reglamento de las Cortes en este mismo mes de octubre. Con la reforma del Estatut Fabra incluirá su decálogo de 'regeneración democrática', que incluye propuestas como el recorte a 79 del número de diputados en el parlamento, o otras nuevas como el recorte del periodo de la campaña electoral.

Desde Esquerra Unida el diputado Ignacio Blanco a avanzado que el PP va a perder esta propuesta porque necesitan un apoyo de la oposición que no van a obtener. De este modo Blanco ha llegado a calificar a Alberto Fabra como “cadáver político”.

Ante esta previsión el vicepresidente Císcar a reconocido la más que probable desestimación de la reforma, pero ha afirmado que lo que pretenden presentando la iniciativa es poner a la oposición “delante del espejo”, porque asegura que la ciudadanía quiere las reformas que plantean los 'populares'.

9 d'Octubre

Entre PP y EU también ha habido un rifirrafe a cuenta del acto institucional del 9 d'Octubre, cuando la síndica Marga Sanz ha reprochado el acto “servil” de premiar a la monarquía con una distinción, pero que la Casa Real respondió sólo con una carta y no acudió porque “no quieren hacerse fotos con ustedes”. Ante estas críticas el vicepresidente Císcar explicaba que el galardón se daba “al régimen que nos dimos los españoles”, y que lo que Esquerra Unida querría sería “dar el premio a gente de Cuba y Venezuela”.

Etiquetas
stats