Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mónica Oltra es una política hábil pero una mala vicepresidenta del Consell”

Toni Cantó, en Valencia.

Voro Maroto

Toni Cantó (Valencia, 1965) es la cara más reconocible en la campaña de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. El actor, que saltó a la política con UPyD, lidera la candidatura de su partido por Valencia, donde replica de manera casi milimétrica el mensaje de Albert Rivera. Nos recibe en otro día sin descanso - “me temo que la conciliación en campaña no funciona”, bromea- y tras contestar a casi 30 grados las cuestiones de varios vecinos en el centro de la ciudad. “Me preguntan con extrañeza por el intento de pacto con el PSOE, por el follón creado por Compromís con la concertada, por el inglés en la educación o la ley de dependencia....”.

Pregunta. Ciudadanos da la sensación en Madrid de no compartir varios temas que generan consenso en la política valenciana: La importancia de una mejor financiación autonómica, finalizar el corredor mediterráneo o condonar de la deuda histórica.no compartir

Respuesta. Hemos sido siempre muy claros, aunque alguien ha podido intentar engañar a los valencianos. En el acuerdo con el PSOE se blindaba el corredor mediterráneo y una mejor financiación que garantizaba los servicios públicos: dependencia, sanidad y educación. Lo que es irresponsable es culpar a Madrid de todo o resolver estos problemas de forma bilateral y no multilateral, como hace el tripartito [el gobierno PSOE-Compromís con apoyo parlamentario de Podemos]. Respecto de la deuda histórica, lo que es inasumible que el estado pague esa deuda a todas las comunidades.

Hay que mirar hacia delante, no con el retrovisor. Por ejemplo: habría que acabar con los privilegios fiscales de País Vasco y Navarra. Y llegar a un pacto de estado, el que no han hecho PP y PSOE, para revisar el sistema de financiación.

Usted era muy crítico con Canal 9, incluso llegó a lanzar un mísil en Twitter contra Ràdio Televisió Valenciana. ¿Qué le parece el proyecto para una nueva televisión pública?mísil en Twitternueva televisión pública

Sigo defendiendo que una comunidad con lengua propia debe tener una televisión que defienda ese idioma y proporcione información cercana. Es muy necesaria, pero con un tamaño sostenible, más pequeña que la anterior. Si el PP o Compromís quieren una televisión para hacerse propaganda que se la paguen.

Ciudadanos critica con saña el supuesto catalanismo de Compromís. ¿Es ese un problema valenciano?supuesto catalanismo

A mi no me preocupa ese catalanismo, si que hayan pactado con gente que defiende un referéndum para romper España. Me preocupa que los niños valencianos solo estudien tres horas de inglés a la semana, como hacen mis sobrinos. Mi hijo, en un colegio público de Madrid, estudia en inglés.

¿Aumentaría las horas de inglés en detrimento, por ejemplo, del valenciano?

No hay que enfrentarlo. Se puede ir al trilinguismo, pero estudiar tan poco inglés es una desventaja competitiva para nuestros hijos.

El conseller Vicent Marzà, sobre la educación concertada. “Antes los colegios elegían a los alumnos, ahora los alumnos escogen el colegio”.colegios elegían a los alumnos

El conseller de Educación está insultando a miles de valencianos que han salido a la calle para defender la libertad de elección de centro educativo. Creemos que Marzà ha creado un problema donde lo no había, genera debates estériles para ocultar que no acaba con los barracones. Se debe garantizar la coexistencia de la escuela pública y la concertada y facilitar que los padres elijan con libertad.

¿Como valora la gestión del gobierno valenciano?

Mal. No conseguimos evitar que el PSPV se echara al monte con Compromís y Podemos y ahora tenemos a Joan Ribó priorizando el diálogo con las magas republicanas y ninguneando a empresas que vienen a invertir, a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, enchufando a una senadora del PSC en el hospital La Fe y a Compromís dando la sensación de que es más fácil conseguir empleo si tienes el carné de ese partido.

Como actor, le fascinaría recrear a un villano como Pablo Iglesias. ¿Quienes son los villanos de la política valenciana?recrear villano

Hay dos que crean bastantes problemas. Marzà, que divide, no trabaja para acabar con los barracones o aumentar las clases en inglés y genera problemas para ocultar su ineficacia. Y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que representa el peor PSOE. El de los enchufes, el de politizar y enchufar compañeros en vez de dejar la sanidad en manos de profesionales.

Defina a Ximo Puig.

Tengo aprecio y una gran relación personal con él. Es una pena que se haya tenido que echar en manos de Mónica Oltra y esa izquierda radical.

Mónica Oltra.

Una política hábil y una mala vicepresidenta de la Generalitat. No genera riqueza, seguridad o empleo, sino problemas donde no los hay para tapar su mala gestión.

Isabel Bonig, la líder del PP valenciano.

Alguien que participó, al menos con su silencio, en una etapa de corrupción generalizada, no puede liderar la necesaria regeneración del PP.

¿Qué opina de la guerra abierta entre facciones de su partido en la Comunidad Valenciana?

No tengo la percepción de que haya problemas. Es bueno que haya varias sensibilidades, incluso discrepancias, en un partido. Eso es democracia interna. No me gustan los partidos a la búlgara.

Etiquetas
stats