Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP usa los bous al carrer para recuperar la iniciativa política

"Bous al carrer" de Onda (Castellón)

elDiariocv

Ahogado por la quiebra de la Generalitat, señalado por el falseamiento de las cuentas, hostigado por los continuos casos de supuesta corrupción y ninguneado por sus compañeros de partido en Madrid, el PP ha decidido poner el foco en los bous al carrer.

Después de que EU anunciara que llevará a las Corts Valencianes una propuesta para la prohibición de los festejos, muy arraigados en varias comarcas, el PP ha salido en tromba en defenda de una tradición insertada en las “señas de identidad” valencianas.

“La izquierda desprecia la cultura valenciana”

El portavoz del PP en el parlamento autonómico, Jorge Bellver, no tardó en calificar de antivalencianista a EU. La izquierda “ataca tradiciones y fiestas ”No se puede ir contra las tradiciones ni se puede atacar la cultura de municipios que llevan muchos años celebrando sus fiestas, adaptándose a las nuevas normas pero manteniendo su esencia“, dice Bellver, que adelanta que el PP tumbara la iniciativa de EU. ”La minoría que representa la izquierda radical no puede imponer sus criterios extremistas, aunque sin duda es lo que les gustaría“.

Defensa sin complejos

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, también destaca que el compromiso de su departamento, el encargado de su regulación y supervisión, con los 'bous al carrer' es “total”. Su voluntad y la del Consell es la de “protegerlos y ampararlos sin complejos”.

Santamaría, además, anunció la ofensiva de su partido en defensa de los toros. “Vamos a presentar mociones en los ayuntamientos para defender la fiesta. Me gustaría saber si los grupos municipales de EU donde hay una tradición arraigada van a desautorizar a su dirección y a grupo parlamentario”.

“Esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatut y en eso vamos a trabajar tanto en sede parlamentaria como en cualquier otro ámbito, diciendo las cosas bien altas y bien claras”, remató Santamaría.

Los bous al carrer y San Fermín

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, también se mostró contrario a la petición realizada por Esquerra Unida de prohibir los 'bous al carrer' porque, en su opinión, este tipo de festejos “forman parte de la cultura popular” del pueblo valenciano. “Es como decir que se prohíban las corridas de toros o los Sanfermines en Pamplona”, ha aseverado.

Castellano se mostró más conciliador que Bellver pero reivindicó el arraigo de la fiesta. “Cualquier propuesta es legítima”. No obstante, “yo soy contrario, los 'bous al carrer' no solo representan uno de los festejos más arraigados en la Comunitat Valenciana históricamente, con más de 6.000 festejos, la primera de España”, ha dicho.

Etiquetas
stats