Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Montoro sigue sin dar cita a Fabra mientras el Consell y los empresarios critican al gobierno

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Voro Maroto

Díez días después de que los empresarios cargaran contra el gobierno de Mariano Rajoy por discriminar a la Comunitat Valenciana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue sin dar cita a Alberto Fabra, que apoyó la reivindicación de la patronal y se comprometió a organizar, en julio, un encuentro entre ambas partes.

El ninguneo de Madrid no sorprende. Rajoy lleva tiempo obviando a Fabra, al que niega más recursos y exige, mientras, mayores ajustes. Montoro, de hecho, se va a reunir esta semana con asociaciones de todo tipo pero aún no ha fijado fecha para la cumbre solicitada por Fabra. En el Palau de la Generalitat, sin embargo, confían en que está se celebrará.

Condonación de la deuda

Mientras, las críticas de la patronal valenciana y de la Generalitat, que han construido un frente común, se suceden. José Vicente González, presidente de Cierval, ha culpado a Rajoy de “no ser para la Comunitat Valenciana ”como una madre amorosa, que sería lo normal, sino como la madrastra pérfida de los cuentos“.

González fue más lejos y pidió la condonación de parte de la deuda de la Generalitat con el estado. “Digámoslo claro, ni podemos ni vamos a poder pagar esa deuda”. “Una parte es nuestra responsabilidad y debemos pagarla nosotros”, aclaró, “pero la otra parte, importantísima, proviene de la infrafinanciación”.

La queja diaria del gobierno valenciano

En paralelo, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que está haciendo de ariete contra el PP de Madrid, volvió a quejarse de la financiación autonómica a cuenta de la liquidación autonómica de 2012, lo que entonces recibieron las comunidades y lo que en realidad debería haber recibido del estado. La Generalitat ha obtenido menos de lo esperado, y las quejas del conseller no se hicieron esperar.

“Se estimaba que la liquidación iba a ser de 980 millones de un total de 4.226 millones y al final han sido 955, es decir que hemos recibido25 millones menos respecto de lo estimado por el propio Gobierno Central, tal y como habíamos reflejado en los Presupuestos de la Generalitat para 2014”, lamentó Moragues. “Nuestra comunidad está infrafinanciada y discriminada, ya que recibimos 200 euros menos per cápita que la media de las comunidades”.

Etiquetas
stats