Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó revela que el juez investiga también a Barberá por las facturas de alcaldía

La exalcaldesa Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia

Moisés Pérez

Valencia —

Los registros que realizó la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Valencia este martes no se centraron solo en el caso Imelsa. Según ha revelado este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), los agentes reclamaron al consistorio información acerca el caso 'Ritaleaks', donde se investigan gastos suntuosos de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), cargados al erario público, un posible fraccionamiento de contratos públicos y también la supuesta financiación irregular del PP de la ciudad de Valencia. Eso estrecha aún más el cerco sobre la actual senadora, ya que esa investigación la afectaría más directamente. 

Acompañado de los portavoces de los dos socios de gobierno de Compromís, Joan Calabuig (PSPV-PSOE) y Jordi Peris (València en Comú), Ribó ha pedido a Barberá que “asuma su responsabilidad política”, ya que “se ha estrechado el cerco sobre sus colaboradores más cercanos”. Y ha lanzado una pregunta: “Si ella era la 'jefa', si controlaba con mano férrea el Ayuntamiento, ¿como es que no conocía lo que hacían sus tenientes alcalde y concejales?”. 

Pese a que ha criticado que esta operación “destruya en un día la recuperación de la buena imagen para Valencia” y ha añadido que “supone un problema añadido para reclamar inversiones al Gobierno central”, el alcalde ha considerado “innecesario” crear una comisión de investigación, tal como pedía el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. “El tema está judicializado, y, por tanto, debemos dejar trabajar a la justicia y actuar con cautela”. Compromís, en cambio, en las Corts Valencianes sí que ha reclamado la creación de una comisión para investigar el escándalo. Así lo ha anunciado su portavoz parlamentario, Fran Ferri.

Ribó, sin embargo, ha pedido al líder del PP de Valencia e imputado en la operación, Alfonso Novo, que dimita como portavoz del grupo municipal popular. “Que se mantenga como portavoz lastra la imagen del Ayuntamiento”, ha afirmado. Desde el gobierno municipal también se ha pedido al grupo municipal popular que cese a los dos asesores imputados. “El gobierno local tomará las decisiones correspondientes para cesarlos si no lo hace el PP”, ha sentenciado Ribó. 

Etiquetas
stats