Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ ratifica el primer derribo de un chalet de lujo en el parque natural del Montgó

Las faldas del Montgó están pobladas de chalés, como en la zona de la Pedrera

Miguel Giménez

Valencia —

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razó a Acció Ecologista-Agró en la denuncia presentada en 2003 contra la edificación de un chalet de lujo en la antigua Colònia Agrícola del parque natural del Montgó. El pasado 22 de diciembre, el alto tribunal valenciano desestimó el recurso de apelación de los propietarios de la vivienda, ratificando de este modo la orden de demolición de las obras realizadas entre 2003 y 2007, tal y como solicitan los ecologistas.

“El primer derribo de una construcción ilegal de una edificación ilegal en el parque natural del Montgó está cada vez más cerca”, se congratulan desde AE-Agró, quienes apuntan que “sólo falta que la Justicia resuelva el recurso de casación que los propietarios todavía pueden interponer”, ya que la sentencia no es firme.

Desde 2003, el colectivo ecologista de La Marina viene denunciando la ampliación ilegal de una vivienda en el término municipal de Dénia, y en 2010 los tribunales ya les dieron la razón y solicitaron la demolición de las obras efectuadas y la restauración de la legalidad urbanística.

Entonces, los propietarios del inmueble, un chalet de lujo edificado en terrenos no urbanizable, presentaron un recurso de reposición (junio de 2011) que desestimó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante. Posteriormente, el pasado 22 de diciembre, fue desestimado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ valenciano, ratificando así la primera sentencia que dictaminaba la demolición del inmueble.

Origen de la denuncia

Según explican los ecologistas, el 1 de abril de 2003, tras la denuncia presentada, “las autoridades constataron la irregularidad de las obras, que disponían de una licencia para 'reparación de cubierta sin tocar estructura, acondicionamiento de cocina y reparación de fachada y pintura exterior', pero que realmente consistían en la ampliación y renovación completa de la vivienda”. Además, insisten, con el “agravante” de que las actuaciones tuvieron lugar dentro del área de protección del Montgó, sobre suelo no urbanizable tal y como establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural.

Así, en 2003 se dictó una resolución administrativa por medio de la cual se ordenaba la suspensión inmediata de las obras, un mandato que los propietarios “vulneraron”, por lo que en octubre de ese mismo año el ayuntamiento de Dénia reiteró la orden de paralización “e incluso las obras fueron precintadas por la Policía Local”. Pese a la actuación de la Policía Local, “la desobediencia y el absoluto desprecio a la autoridad y a la legalidad por parte de los propietarios de la vivienda continuó”, denuncian desde AE-Agró La Marina, que apuntan que éstos “volentaron el precinto y prosiguieron con las obras hasta su finalización en 2007, transformando 10.000 metros cuadrados de tierra de cultivo en una piscina, un nuevo camino, un gallinero de grandes dimensiones y una casa de mayor tamaño”.

Los ecologistas destacan que el propietario del chalet, representante de los vecinos de la Colònia Agrícola del Montgó en la Junta Rectora del parque natural, “ha defendido en este órgano la flexibilización del PORN y, por tanto, la reducción de la protección del Montgó contra ilegalidades urbanístiques, como la que él mismo está cometiendo y como las que anima a perpetrar al resto de propietarios”.

Etiquetas
stats