eldiario.es

Menú

Tavernes de la Valldigna recuerda la figura del escritor Rafael Chirbes

Exposiciones, anuarios o debates recuerdan al novelista fallecido en 2015, hijo predilecto de la ciudad

- PUBLICIDAD -
Acto de homenaje a Rafael Chirbes en la casa de la cultura de Tavernes de la Valldigna.

Acto de homenaje a Rafael Chirbes en la casa de la cultura de Tavernes de la Valldigna. @dipvalencia

La Fundació Rafael Chirbes y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna han homenajeado este sábado al autor de En la orilla o Crematorio, uno de los escritores más aclamados de las últimas décadas.

El programa de actos incluye una exposición de su obra traducida a varios idiomas, un encuentro de los clubs de lectura de Chirbes de Tavernes, su localidad natal,  Beniarbeig y Dénia sobre el novelista y  la presentación del número 0 del anuario Universo Chirbes, editado por la Fundació Rafael Chirbes en colaboración con Lletra Impresa Edicions.

En él han participado el editor de Chirbes,  Jorge Herralde, de la editorial Anagrama, y Enrique Viciano, el productor de En la orilla, la película basada en la novela homónima del autor valenciano.

También se ha presentado el convenio “Universo Chirbes”, firmado por los ayuntamientos de Beniarbeig, Dénia, Tavernes de la Valldigna y Valverde de Burguillos (Badajoz), localidades muy importantes en la vida del escritor. Además, se ha descubierto una placa diseñada por Imma Bononad en la plaza dedicada al escritor.  

Un anuario para el hijo predilecto de Tavernes

El anuario, dedicado a la figura de Chirbes -nacido en 1949 y fallecido el 15 de agosto de 2015 en Beniarbeig-, incluye las palabras pronunciadas por el novelista cuando fue nombrado 'hijo predilecto' de Tavernes de la Valldigna, una decena de artículos suyos, incluidas fotos que hizo con motivo de sus viajes, y sus artículos gastronómicos; una entrevista que le hizo Josep Bertomeu Moll para la revista 'L'Espill'; un poema de Manuel Vázquez Montalbán; así como escritos de Javier Lluch-Prats ('Voz que pregunta y se interroga, que celebra y se indigna'), Mario García Montalbán ('Está llorando tu pluma'), Pep Romany ('La buena mesa'), Alfons Cervera ('Un olor a exhumación fuera de plazo') y Jorge Herralde ('Rafael Chirbes: la voz de la verdad').

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha