Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantó irá como número dos de Ciudadanos en Valencia pese al rechazo de parte del partido

Toni Cantó.

Voro Maroto

Toni Cantó, exdiputado de UPyD, ha sido elegido como número 2 en la lista de Ciudadanos por Valencia para las próximas elecciones generales. El actor, que aún cobra del congreso pese a haber dejado su acta, ha sido elegido en las primarias del partido de Albert Rivera, a las que ha podido concurrir pese a no ser afiliado.

Cantó ha obtenido suficientes apoyos pese al revuelo que su candidatura levantó en parte del partido. Algunos militantes se han movilizado contra él al considerar que ha sido favorecido por la dirección -recibió una dispensa para presentarse a las primarias-, por sus anteriores críticas al partido y porque ni siquiera es militante. De hecho, se dio de baja en UPyD días antes de presentarse al proceso interno.

En Valencia la lista la encabezará, con 455 votos, Vicente Ten, técnico de Hacienda. Del segundo al quinto puesto, será ocupada por Cantó, Juan Domingo Muñoz, Nuria Galvany y Patricia Galiana. El actor ha vencido a su rival por la segunda posición de la lista, Andrés Goerlich, por apenas 67 votos: 326 contra 259. Un 44% de los votantes no ha apoyado a Cantó. En su día, el equipo apoyado por el actor fue derrotado en las primarias para controlar UPyD en la Comunitat Valenciana. Y, recientemente, la candidatura que formaba parte perdió el congreso estatal del partido magenta.

Poco después, se presentó a las primarias de Ciudadanos en Valencia, avalado por Albert Rivera, líder del partido, y bien recibido por Carolina Punset, número 1 en Valencia, a la que en su día tildó de tránsfuga. Su aterrizaje era esperado pero encendió a parte de la militancia, que se ha movilizado, sin éxito, para evitar su elección con mensajes ilustrados así:

A la vista está que los miembros de Ciudadanos contra la candidatura de Cantó son minoría, aunque una minoría amplia teniendo en cuenta que la dirección estatal y valenciana del partido apoyaba sin medias tintas al exdiputado de UPyD. Mientras, Punset, en un comunicado, celebró los resultados de las primarias: Estoy “segura de que la elección de los militantes ha sido la mejor posible y que a partir de ahora existirá unidad en torno al equipo de candidatos seleccionado de cara a conseguir un gran resultado para ciudadanos en las próximas elecciones generales”.

En Alicante el primer puesto de la lista es para Marta Martín, catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual. Y en Castellón, para Domingo Lorenzo, alto funcionario.

Listas en Madrid y Barcelona

Además de en Valencia, también se han celebrado primerias para encabezar las listas en para las generales en las diferentes provincias. Albert Rivera, que ya fue elegido candidato a la presidencia del gobierno de España y que será el cabeza de lista por Madrid, estará acompañado por el inspector de Hacienda Francisco de la Torre, la periodista y escritora Marta Rivera y el coordinador de política municipal de Ciudadanos en Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez.

Cabe destacar como, al igual que Toni Cantó, De la Torre y Marta Rivera no están afiliados al partido. En este sentido, pese a esta situación el inspector irá como número dos de la lista con 329 avales (número dos de la lista) y la periodista como número tres con 269. 

En Barcelona por el eurodiputado Juan Carlos Girauta, el economista Toni Roldán, la psicóloga Elena Faba y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas serán los candidatos a las generales por ciudadanos en la provincia catalana.  

Etiquetas
stats