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Ximo Puig en el prestigioso diario The Guardian: ¿Entrevista o publirreportaje?

El presidente valenciano aparece en la web de uno de los periódicos más influyentes del mundo gracias a una agencia de producción de contenidos

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El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso de Fin de Año de 2015.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso de Fin de Año de 2015.

El 4 de noviembre la web del prestigioso y popular periódico británico The Guardian -uno de los diarios serios con mayor audiencia del mundo con casi nueve millones de visitas diarias- publicó una  entrevista al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Las cuentas en redes sociales del presidente se hicieron eco del articulo bajo una especie de etiqueta: Ximo Puig en The Guardian.

El PSPV-PSOE hacía lo mismo pero yendo un poco más lejos: Asegura que The Guardian ha entrevistado a Puig.

Algunos periódicos hablan de la " entrevista concedida a The Guardian", dado lo insólito de ver a un presidente valenciano -o de cualquier presidente autonómico español-  en un periódico británico. Sin embargo, algunas voces advertían de que ese contenido podría ser pagado, un publirreportaje. 

¿Entrevista o publirreportaje?

Un publirreportaje es, a grandes rasgos, un contenido que los medios de comunicación publican previo pago con indepedencia de su interés. Un portavoz del presidente asegura que la Generalitat no ha pagado un duro por el contenido.

Puig está este lunes en Londres asistiendo a una feria de turismo, la World Travel Market, pero, según el portavoz, la Agencia Valenciana de Turismo tampoco ha abonado un céntimo. La aparición del Puig en The Guardian no ha costado un euro al erario público ni ha sido pagada. No es, por tanto, un publirreportaje. Tampoco, en puridad, una entrevista.

¿Ha entrevistado The Guardian a Puig?

No. La entrevista a Puig la ha hecho personal contratado por  The Report Company, una empresa española que crea contenidos, muchas veces periodísticos, para grandes clientes, empresas o incluso gobiernos. 

The Report Company tiene su  propio escaparate en The Guardian, donde publica, en una sección pagada por ellos, contenido informativo que pasa los filtros éticos de la publicación británica.

Conclusión: The Guardian no ha entrevistado a Puig. Lo ha hecho una compañía que ha colocado, en la sección que paga, el artículo. Como advierten desde The Report Company, al final de la entrevista así se explicita: "This interview was carried out under the initiative of The Report Company, which paid for this content". 

La empresa también asegura que no ha recibido ni un euro de la Generalitat ni de ninguna de sus empresas por publicar la entrevista a Puig, que habla de la reputación de la Comunidad Valenciana, su economía y su sector turístico, que podría ser dañado por el Brexit.

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