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Las Corts apremia a Renfe para que recupere los descuentos de ida y vuelta en el Cercanías

Compromís logra que la cámara autonómica apruebe una Proposición no de Ley que incluye una batería de rebajas en las tarifas

El acuerdo contempla prolongar a un año la vigencia del bono mensual para que los usuarios tengan más tiempo con vistas a amortizar el billete

Todos los partidos con representación parlamentaria avalan la propuesta, a excepción del PP, que se abstiene en la votación

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Usuarios del Cercanías esperando para adquirir el billete en la estación de Castellón

Usuarios del Cercanías esperando para adquirir el billete en la estación de Castellón

Sin ser la solución que esperan, se trata de un alivio para los usuarios del Cercanías entre Castellón y Valencia. Más allá de cuestiones crematísticas, la Proposición no de Ley aprobada en las Corts evidencia que la impotencia e indefensión de los afectados por el caos ferroviario, a consecuencia de las obras del Corredor Mediterráneo, suscitan una reacción entre los políticos autonómicos.

Todos los partidos, a excepción del PP, que se ha abstenido en la votación, han aprobado la propuesta presentada por Compromís para apremiar a Renfe a que recupere los descuentos de ida y vuelta en el Cercanías. La petición no se limita sólo a eso. Según explica la diputada autonómica y responsable del área de Infraestructuras y Obras Públicas, Belén Bachero, se trata de aplicar lo que define como “una batería” de rebajas en las tarifas de los tiques de los trenes.

Nos sentimos muy satisfechos por lograr un acuerdo para reactivar, entre otras deducciones, el descuento en el billete de ida y vuelta eliminado hace casi año y medio, cuando Renfe introdujo un nuevo sistema tarifario”, asegura.

La reducción de las tasas, en opinión de la portavoz de Compromís, “es una manera de resarcir a los usuarios, especialmente a los del Cercanías de Castellón”. Y es que el calvario que viven desde hace un año parece no tener fin. De hecho, esta misma semana la plataforma de afectados ha denunciado en las redes sociales que se producen desmayos debido al hacinamiento en los vagones. Precisamente para estos viajeros, la Propuesta no de Ley plantea descuentos específicos, dependiendo de la incidencia del servicio.

Además, también contempla aumentar a un año la validez de los 30 días para amortizar el bono mensual. “Eso no supone ninguna pérdida para Renfe, pero sí facilita que los usuarios tengan más tiempo”, aclara.

Al margen de la problemática con la línea de Cercanías, las Corts insta a Renfe a “estudiar otro tipo de rebajas que sirvan para favorecer, incentivar y promocionar el uso del transporte público, menos contaminante, más eficaz y más sostenible”, concluye Bachero.

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