Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Novo no renuncia al acta pese a seguir imputado por blanqueo de capitales

El exportavoz municipa del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo

Voro Maroto

Valencia —

El exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y expresidente local del partido, Alfonso Novo, no renuncia a seguir como concejal en el consitorio pese a que el juez mantiene la imputación por blanqueo de capitales contra él en el marco de la operación Taula.

Novo apenas ha declarado durante unos minutos ante el magistrado. En declaraciones a los medios de comunicación, ha dejado entrever que no dimitirá hasta que toda la cúpula del partido -que ya ha comparecido ante la Guardia Civil- declare en el juzgado y se conozcan con detalle las acusaciones que pesan sobre él, ya que la causa sigue bajo secreto de sumario. “Yo espero, confío y deseo que se levante el secreto de sumario y se conozca con exactitud todo lo que hay en el expediente”, ha dicho.

Novo fue suspendido de militancia por el PP tras ser el primer concejal del partido en Valencia imputado. La formación, tras anunciar medidas contundentes, está dilatando ahora la anunciada purga de su cúpula en la ciudad, donde, en el peor de los casos, se podría quedar sin apenas concejales. El edil ha confirmado que la dirección del PP valenciano esperará para tomar decisiones drásticas: “Cuando declare todo el mundo, se abra el secreto de sumario y se sepa cual es el contenido real de las acusaciones, se tomarán medidas pertinentes a todos los niveles”, ha puntualizado.

El concejal no ha negado que conocía las donaciones al partido que están siendo investigadas, pero asegura que no tenía “ni idea” del supuesto blanqueo que investiga el instructor del caso Imelsa, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia. Los investigadores creen que las transferencias de mil euros por vía bancaria iban seguidas de su devolución en efectivo al objeto de limpiar dinero negro. “Eso he oído, pero no tengo ni idea”. “No me devolvieron nada; no sé a otros, que yo sepa, no”, ha añadido.

Además de Novo, este miércoles han prestado declaración el asesor de los líos del PP, Luis Salom, y un trabajador del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Salom, según fuentes judiciales, ha calcado la declaración de Novo: hizo la aportación de dinero al partido pero ésta ni fue devuelta ni mucho menos era una argucia para blanquear dinero. Una exasesora del PP contradijo esta afirmación ante la Guardia Civil: “No participé porque era un asunto turbio”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromis) ha anunciado que pedirá la dimisión de los concejales y el despido de los asesores implicados en el asunto. Un edil no puede ser forzado a dejar su cargo, pero el alcalde si tiene la facultad de despedir a los asesores, personal de confianza.

Etiquetas
stats