Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esquerra Unida apunta a Barberá: “Si no estuviese aforada, ¿habría sido detenida?”

La diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez y el concejal de esta formación en Xàtiva Miquel Lorente

Miguel Giménez

Valencia —

“En mayo conocíamos las grabaciones en las que se escuchaba contar 1.000, 2.000, 3.000, 4.000... y hoy nos hemos despertado contando uno, dos, tres, cuatro... hasta 24 detenidos”. Así comenzaba la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo -que fue quien denunció las irregularidades en la empresa pública Imelsa-, una rueda de prensa en la que ha hecho balance, junto al edil de EU en Xàtiva Miquel Lorente, de la operación 'Taula', que ha acabado con al menos 24 detenciones, “esperamos que haya más”, y 33 registros.

Pérez ha explicado con satisfacción cómo esto empieza gracias a una denuncia que Esquerra Unida presentó el 30 de julio de 2014 y que el pasado mes de abril ya advirtieron que no se trataba del caso Imelsa o de la Diputación, sino que iba más allá y que era la “punta del iceberg de algo más grande”, que afecta a diferentes administraciones como la propia institución provincial, “han sido detenidos el expresidente (Alfonso Rus), dos exvicepresidentes (Máximo Caturla y Juan José Medina) y el exjefe de gabinete de Rus (Emilio Llopis)”, el ayuntamiento de Valencia o la propia Generalitat.

En este sentido, la diputada provincial de Esquerra Unida apuntaba a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. “La cuestión es si se hubiera detenido a Rita Barberá en el caso de que se le hubiera podido detener [Barberá está aforada al ser senadora]”, se ha preguntado Pérez Garijo, quien ha insistido en que “es difícil creer que Rita Barberá estuviera al margen”.

'Modus operandi' del PP

La representante de EU en la Diputación de Valencia ha apuntado cómo en las diez horas de grabaciones entregadas a Fiscalía se desvela una trama de 'mordidas' en las instituciones que “demuestra que todo lo que dijimos era cierto y que no se trata de casos aislados, sino que es el 'modus operandi' del Partido Popular”, que se cuestiona si podría considerarse “organización criminal”.

Así, Pérez se pregunta “cuánto dinero nos han robado a los valencianos” una trama que afectaba a Imelsa, Ciegsa, el ayuntamiento de Valencia, Conselleria, el ayuntamiento de Xàtiva, “e incluso tiene ramificación internacional”, por lo que cree que es “incalculable” el alcance final.

Por último, la diputada de Esquerra Unida ha censurado la actuación de Isabel Bonig y el Partido Popular, que ha “mantenido y dado su apoyo” a Llopis y Medina en la Diputación. Al respecto, ha apuntado que este mismo martes ha pedido el cese de ambos “y ha tenido que ser el presidente [Jorge Rodríguez] quien los destituyera, no el PP”.

Etiquetas
stats