eldiario.es

Menú

Una aplicación online para que los niños aprendan valenciano jugando

La Diputación de València lanza la aplicación 'Enjogassa't' para divulgar el uso del valenciano entre los más jóvenes

- PUBLICIDAD -
La aplicación se puede descargar en ordenadores, tablets y smartphones

La aplicación se puede descargar en ordenadores, tablets y smartphones

'Enjogassa't' es la nueva aplicación online para que los niños aprendan valenciano que ha lanzado la Diputación de Valencia. Se trata de una aplicación para tabletas, ordenadores y smartphones accesible a través de http://websig.dival.es/enjogassat/ que la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, el diputado de Cultura, Xavier Rius, y la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà, han asegurado que permitirá aprender valenciano "de forma divertida, dinámica y colaborativa".

Amigó ha reivindicado la necesidad de apostar "por la presencia del valenciano en la Administración e impulsar iniciativas que traspasen estos muros y hagan posible que nuestra lengua sea utilizada comunicativamente en los diferentes ámbitos sociales de interacción". En una línea muy similar se ha manifestado el diputado de Cultura, Xavier Rius, quien ha recordado que uno de los ejes de trabajo marcados por el nuevo equipo de la Diputación radica "en la normalización del uso del valenciano como lengua de prestigio", que permita "recuperar la dignidad y el nivel de uso del valenciano en los diferentes ámbitos comunicativos".

Esta aplicación, que ha contado con el diseño y creación de la empresa Marinva, trabaja a partir de la combinación de 2.000 cuestiones y diferentes situaciones comunicativas útiles, que triplican las posibilidades de respuesta y ejercicios prácticos.

Enjogassa't cuenta inicialmente con tres islas didácticas que se corresponden con las comarcas de Els Ports, la Safor y la Marina, representantes de tres variedades dialectales diferentes. Cada uno de estos mundos dispone de tres niveles de dificultad. 'Arrancalèxic' permite trabajar el vocabulario e introducir dudas ortográficas. 'Bufaccents' presenta cuestiones relativas a la ortografía, el léxico y el vocabulario. Mientras que el nivel de mayor dificultad lo representa 'Tombaerrors', centrado en la gramática, pero con incursiones en el terreno de la ortografía, el léxico y el vocabulario. Cada uno de los niveles dispone, a su vez, de tres subniveles de dificultad dirigidos a temas basados en diferentes situaciones comunicativas y obviando cualquier tipo de etiqueta gramatical.

"Un factor clave en el aprendizaje es la diversión, la pasión, aprender sin ser consciente de ello. Enjogassa't está basado en la ludificación, al conseguir que sus usuarios sean juguetones, se diviertan aprendiendo valenciano", ha explicado la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha