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Un 'whatsapp' anónimo para combatir el acoso escolar

Uno de los profesionales que atiende los mensajes de los alumnos

Carlos Navarro Castelló

“Todos los días se están produciendo situaciones injustas y de acoso escolar que no son compartidas, de las que no tenemos visibilidad; la concienciación tiene que pasar por ser todos mucho más proactivos para saber como paliar las primeras señales de acoso en las comunidades educativas”.

Así ha explicado Pablo Langa, Director de la empresa valenciana ProtOS-soluciones educativas, cómo surgió la idea de desarrollar ZeroAcoso, una plataforma teconológica para prevenir posibles casos de acoso escolar a través de un servicio de mensajería a través del teléfono móvil.

Según ha explicado Langa, se trata de establecer “un canal confidencial de comunicación entre todos los actores de los centros esolares, conectado las 24 horas con equipos profesionales de psicopedagogos”.

Y es que, uno de los principales problemas de los casos de acoso es que la mayoría de los incidentes nunca se reportan. Según datos de Unicef, solamente alrededor de un 10% de los adolescentes admite haber sido víctima de acoso escolar en el último año.

Según Langa, ZeroAcoso elimina el factor del “miedo a chivarse” puesto que en todo momento se respeta el anonimato de las víctimas, del resto de alumnos que puede conocer algún caso y le asuste denunciarlo, así como de padres o profesores.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. La víctima/observador inicia la conversación con un simple mensaje por cualquiera de las vías disponibles: SMS, Android app y iOS app, y Facebook gracias a la integración de Facebook Messenger.

Así, el profesional encargado de contestar estos mensajes los recibe en un panel de control a través del cual puede contestarlos de manera sencilla y totalmente anónima. En ningún caso este profesional tiene la posibilidad de contactar con el alumno por otra vía que no sea un mensaje anónimo.

Los mensajes le llegarán al alumno por la misma vía por la que los haya iniciado, SMS o app móvil. De esta manera se establece una comunicación bidireccional y anónima de la cual el alumno tiene total control. Él decide cuándo abrirla y cuándo cerrarla.

El responsable de contestar los mensajes puede también categorizarlos, recabando de esta forma datos que ayudarán al centro a actuar de manera proactiva.

Langa ha explicado que el sistema está enfocado para alumnos de entre 10 y 17 años aproximadamente y que ya ha comenzado a implantarse en colegios de otras autonomías españolas, como por ejemplo en Madrid. También México y próximamente en Reino Unido.

En la Comunitat Valenciana el colegio concertado Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera, ubicado en Valencia, es el primero en el que se ha implantado la plataforma tecnológica ZeroAcoso de cara a este curso.

El responsable de la entidad ha comentado que han hablado con la Conselleria de Educación para presentarles de primera mano el proyecto de cara a su implantación en centros públicos, y aunque ha sido bien acogido, de momento no han recibido respuesta.

En cuanto al coste para los centros de este servicio, Langa ha explicado que la descarga de la aplicación en el móvil es gratuita y que la inversión se destina al personal que atiende los mensajes: “Depende de muchos factores, por ejemplo, del número de usuarios, de si es un centro público o si es concertado o si son agrupaciones de varios colegios”.

Al respecto del caso de la niña de 8 años que ha sufrido una brutal agresión en un colegio de Palma de Mallorca tras sufrir, según la versión de sus padres, acoso escolar desde principios de curso, fuentes de ZeroAcoso han comentado que el gobierno balear se ha puesto en contacto para interesarse por el servicio.

Protocolos en centros públicos valencianos

En la Comunitat Valenciana son los centros escolares los que establecen sus planes de convivencia, los cuales deben seguir el protocolo marcado en la Orden 62/2014, de 28 de julio. Según esta orden, lo más importante cuando hay un caso de acoso escolar es comunicarlo en el registro central de incidencias de la convivencia (PREVI).

Según Educación, en el curso 2014-2015 se registraron en el PREVI 2.938 incidencias de todo tipo, de las cuales 86 correspondieron a acoso escolar específicamente i 228 a ciberacoso.

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