Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El gobierno rechaza el modelo de financiación de Fabra y ve “inaceptable” la deuda histórica

Mariano Rajoy y Alberto Fabra

EUROPA PRESS/eldiariocv.es

Madrid —

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha calificado de “inaceptable” que las Comunidades Autónomas reclamen al Estado una deuda histórica y ha defendido que el nuevo sistema de financiación tendrá en cuenta factores como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población, y no la financiación per cápita. De este modo el gobierno de Mariano Rajoy empieza a decantarse más por los postulados que defiende el presidente extremeño, José Antonio Monago, y no el propuesto por los presidentes de la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia, que basan sus reivindicaciones en la financiación per cápita.

Beteta se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso por el diputado socialista Ximo Puig, quien se ha interesado por la “infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana y por la reclamación del pago de la deuda histórica aprobada por las Cortes de esta región y que asciende a 13.000 millones de euros.

El secretario de Estado ha defendido que un sistema que “se debate y se hace propio conforme a la ley, es imposible que genera una deuda histórica”. “El concepto de deuda es una cantidad líquida y vencida exigible. Si se cumple la ley, esto es imposible, son términos incompatibles e inaceptables”, ha dicho.

Beteta ha disentido de lo defendido por Puig y ha comentado que el principio de gasto por habitante forma parte de “un debate anticuado y superado”. En este sentido, ha puesto en valor otros factores “esenciales” como la dispersión, la extensión o el envejecimiento de la población. “Los ciudadanos”, ha expuesto, “tienen derecho en todas las partes del territorio nacional a tener los mismos servicios y, en consecuencia, es imprescindible que haya diferencias en materia de financiación per cápita”.

Beteta ha sostenido que el modelo vigente de financiación es “malo”, y que esto mismo ha sido reconocido por “todas” las Comunidades Autónomas. “No existe una sola comunidad autónoma que defienda el actual modelo de financiación, absolutamente todas dicen que es insuficiente y que les perjudica”, ha comentado.

Críticas de Puig

Ante esta contestación el secretario general del PSPV ha asegurado que “Beteta ha dicho el que piensa, que no hay deuda histórica para la Comunitat Valenciana y que Fabra no le ha exigido esa deuda histórica”, como ya apuntaba el conseller de Hacienda. De este modo Puig ha destacado que la realidad para el Gobierno de España es que “si que existe la deuda histórica de Extremadura pero no existe el de la Comunitat Valenciana”, por eso, ha insistido que el Gobierno central “no atiende ni el problema de la financiación ni de la deuda histórica”.

Por todo esto, el dirigente socialista ha afirmado que “con total rotundidad hemos visto que Rajoy ningunea absolutamente en la Comunitat Valenciana, que Rajoy vive de espaldas, y que por supuesto el ministro de Hacienda está absoluta y radicalmente en contra del que han sido los acuerdos de las Corts Valencianas para mejorar la financiación y solucionar el problema de la deuda histórica”.

Etiquetas
stats