Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide a Fiscalía que cite a declarar a Fabra por la deuda de Valmor

Rita Barberá y Francisco Camps durante la presentación de Ferrari en Valencia

elDiariocv

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencians, Enric Morera, ha presentado un escrito en la Fiscalía Especializada contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Valencia para pedir que se llame a declarar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar todos los entresijos que llevaron a la compra de la empresa Valmor Sport, propietaria de los derechos de la celebración del gran premio de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia.

Según explica en el documento presentado a la Fiscalía, en la denuncia presentada por la Fiscalía ante la sala de lo Civil y de lo Penal del TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) del pasado 18 de diciembre, “no se menciona la reunión celebrada el día 1 de octubre de 2011 entre los responsables de Valmor Sport SL y altos cargos del Consell con Rita Barberá, Alberto Fabra y el propietario de los derechos de la Fórmula 1, el magnate británico Bernie Ecclestone”.

Morera argumenta a la Fiscalía que es conocido “por todos los miembros del Consell que se están comprando las acciones de Valmor Sports S.L. pero también sus activos y pasivos, como explica ante los medios de comunicación Dolores Johnson como portavoz del Consell ante la presencia de otros miembros del gobierno el propio día 9 de diciembre o la nota de prensa oficial remitida de los acuerdos en el que se indica clarísimamente que se trata de la compra de acciones conjunta con una posterior absorción o fusión con la empresa Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A”.

Es decir, añade Morera que los gestores de Valmor Sports S.L. venden la empresa “porqué se asume el pasivo, especialmente Bancaja que es titular del 0,33 de la mercantil y titular de un crédito incobrable. Cualquier otra interpretación no tiene sentido porqué la Generalitat Valenciana no compra Valmor para liquidarla y con esta acción provocar el pago de dos anualidades del canon que supondría pagar 54 millones de euros además de un importante coste social y político”.

Además, ha explicado que “también es conocida la voluntad del Consell y su President para gestionar a través de empresas de la Generalitat y con otras personas la celebración de la F-1 en la ciudad de Valencia para lo que necesita no únicamente la compra de las acciones sino la cesión de los derechos de organización que son de Valmor Sports S.L. y sin cuya compra los propietarios de las acciones nunca hubieran vendido las mismas por el importe simbólico de 0,99 euros”.

Las negociaciones entre miembros del Consell y los representantes de la mercantil “fueron para la absorción de la empresa, es decir de sus activos y pasivos y los términos del contrato que se formalizó en marzo de 2012 una vez que se produjeron las auditorías pertinentes para hacer el balance de situación de la empresa que se absorbía por parte de la Generalitat Valenciana a través de Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A”, relata en su escrito a la fiscalía el portavoz de Compromís.

Etiquetas
stats