eldiario.es

Menú

La mayoría del PP aprueba la ampliación de los conciertos educativos en seis años

Mientras los populares abogaban esta iniciativa para garantizar la libertad de elección de centro, la oposición exigía una apuesta por la educación público

- PUBLICIDAD -
Font de Mora, elegido presidente de Les Corts en sustitución de Juan Cotino

El pleno de Les Corts Valencianes

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, una proposición no de ley del grupo popular por la que el Parlamento autonómico manifiesta su apoyo a la ampliación de la duración de los conciertos educativos de cuatro a seis años para garantizar "la libertad de elección de centro".

Asimismo, y de acuerdo con la iniciativa del PP -a la que los cuatro grupos han presentado enmiendas-, Les Corts instan al Consell a seguir manteniendo con fondos públicos el modelo educativo tanto por lo que se refiere a la oferta de centros escolares públicos, como al mantenimiento y promoción de los conciertos educativos.

De este modo, mientras el PP apostaba por sustituir "instar" a ampliar la vigencia de los conciertos educativos de cuatro a seis años, por "apoyar" esta ampliación, ya que ya está establecida en la Orden 3/2015, de 28 de enero, de la Conselleria de Educación, mientras que la oposición ha pedido una mayor apuesta por los centros públicos y cree que los concertados sólo deben actuar de forma subsidiaria.

La diputada popular Maira Barrieras ha subrayado que "el derecho a la educación sólo se ve satisfecho plenamente cuando los poderes públicos aseguran la escolarización de todos y respetan la libertad y el derecho de los padres de elegir escuelas para sus hijos, de acuerdo con sus convicciones o preferencias morales, religiosas, filosóficas y pedagógicas", al tiempo que manifestaba que la enseñanza pública y la privada concertada son "complementarias e imprescindibles para garantizar la libertad de enseñanza".

Asimismo, ha recordado que el gasto por alumno es menor en la escuela concertada que en la pública y ha destacado que "el grupo parlamentario popular siempre ha defendido una educación pública y de calidad y una educación privada concertada sin ningún tipo de complejos".

 

Sustituir la pública por la concertada

Por parte del PSPV, la diputada Pilar Sarrión ha pedido regular el sistema de conciertos educativos de forma que los centros que se acojan a este régimen garanticen que no segregan al alumnado por sexo y realizan "una adecuada y equilibrada escolarización", así como que se paralicen los procedimientos de cesión de suelo público a empresas privadas para construir Centros de Iniciativa Social.

"No podemos retirar los conciertos de un plumazo de hoy para mañana", ha manifestado Sarrión, quien ha criticado "la forma en que los gestiona" el Consell, así como también denunciaba que "están eliminando unidades de centros públicos y en la misma zona están creando unidades en centros concertados".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha defendido su enmienda en la que reconoce el papel "subsidiario" de los conciertos educativos y reclama el pago "inmediato" de las deudas que el Consell mantiene con estos colegios desde octubre, al tiempo que pedía no cerrar unidades de centros públicos y que no se exijan pagos a los padres que llevan a sus hijos a centros concertados, "ustedes apuestan por un modelo de escuela segregadora, y nosotros por uno de escuela inclusiva".

"Saqueo"

Oltra ha destacado la apuesta de la coalición por "un modelo alternativo" al " saqueo que está investigando el tribunal" después de que un juzgado de instrucción haya abierto una investigación por presuntos pagos irregulares y excesivos de la Conselleria de Educación a colegios concertados por supuestos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, tras una denuncia de Compromís.

Del mismo modo, la síndica adjunta de EU, Marga Sanz, ha tildado de "tomadura de pelo" la iniciativa del PP porque la orden para ampliar los conciertos educativos ya está publicada. Al respecto, ha acusado a los 'populares' de "blindar los conciertos a cuatro meses de las elecciones porque saben que van a salir de la Generalitat".

Sanz ha reclamado más presupuesto para la educación y suprimir los conciertos que segreguen por sexo o que afecten a etapas no obligatorias. Asimismo, ha pedido, entre otras medidas la puesta en marcha de una red pública y gratuita de cero a tres años, "queremos igualdad de oportunidades en el sistema educativo".

Por su parte, Barrieras, en su segunda intervención, ha criticado que la oposición "ha aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para presentar aquí un programa electoral. Si hay algún tipo de irregularidad, ya está la Fiscalía para tomar las medidas que tenga que tomar, y que se pague".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha