Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos partidos de derecha a la caza del voto valenciano radical 'blavero'

Imagen de la presentación de Vox en Valencia

Toni Cuquerella

València —

El tradicional recurso del PP al anticatalanismo para afianzar votos de cara a las elecciones, y especialmente cuando las encuestas van mal dadas, puede que esta vez se le gire en contra pese a los esfuerzos que hace también desde la Generalitat. Este caladero de votos también ha sido olido por las nuevas formaciones de derechas de pretendido ámbito estatal como Movimiento Ciudadano y Vox, así empiezan a trabajarse al 'blavero' radical que cree que el PP desde el gobierno no ha combatido suficientemente el “catalanismo” en tierras valencianas.

El primero en echar sus redes fue Movimiento Ciudadano cuando su secretario en valencia, Luis Sebastian, criticó el reconocimiento de la unidad de la lengua por parte de la AVL, motivo por el cual llegó a reclamar la disolución de la Acadèmia. Entre sus filas cabe recordar que Movimiento Ciudadano cuenta también con un cantante 'fetiche' del sector 'blavero' como es Francisco, la voz por excelencia del himno regional.

Pero el que ha entrado con fuerza en la carrera por este voto radical es Vox, el nuevo partido liderado por el catalán Alejo Vidal-Quadras y que pone en cuestión el estado de las autonomías reclamando una mayor centralización. Su Manifiesto Fundacional que exhibe en su página web está escrito en un valenciano no normativo y carga contra los nacionalismos catalán y vasco; por otra parte en su cuenta valenciana de tuiter critican noticias como que ERC hable de catalán del sur en referencia al valenciano, que Catalunya castiga con su “imperialismo” a comunidades vecinas, y asegurando que “Los 4 partidos representados en Corts Valencianes (PP, PSPV, Compromís y EU) favorecen en mayor o menor medida el proceso de catalanización cultural”.

Por otro lado cabe destacar el regionalismo que se ha coaligado de cara a las elecciones europeas dentro de la coalición Proyecto Europa, con partidos minoritarios como Renovación Política (RePo), Accio Nacionalista Valenciana y Unio. Muchos miembros de las formaciones 'blaveras' provienen de otros proyectos naufragados como Coalició Valenciana o Unio Valenciana, y la coalición se completa en estos comicios con el Bloque Aragonés y el PRAO (Partido Regionalista de Andalucía Oriental).

El único partido alternativo que puede tentar al voto de la derecha, UPyD, no se ha mostrado como formación ni regionalista ni secesionista por lo que hace a la lengua. Aunque también cabe recordar que su líder espiritual valenciano, Toni Cantó, sí que ha tenido sus veleidades con sectores más radicales rechazando la unidad lingüística con el catalán.

Etiquetas
stats