Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro diputados valencianos dejan Ciudadanos denunciando prácticas “propias de la Gestapo”

Alberto García, David de Miguel, Domingo Rojo y Alexis Marí en las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

Con un tono muy duro hacia el que hasta este viernes era su partido, Ciudadanos, y a dirigentes como Albert Rivera, Fernando Giner o al diputado nacional Toni Cantó -“el de las collejas” en palabras del exsíndic de C's-, Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo han hecho pública su baja de la formación naranja y su paso al grupo de diputados no adscritos en las Corts Valencianes, “es un día triste, pero dejamos el partido por coherencia, dignidad y lealtad hacia quienes nos votaron”.

No obstante, han aclarado que no tienen intención de abandonar su acta: “Nosotros seguimos defendiendo los mismos principios fundacionales del partido, políticas socialdemócratas y liberales, unos principios que Mari Carmen Sánchez [portavoz de C's en las Corts] calificó de cuestiones semánticas”.

Los principales motivos para abandonar Ciudadanos -aunque no los únicos-, el “maltrato” a los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado aprobados “en un ejercicio de trilerismo” gracias al apoyo de Ciudadanos, “lo que ha sido la gota que ha colmado el vaso”, y el cambio de rumbo en las políticas del partido de Albert Rivera, “ha habido cambio de criterio y se han dado bandazos, convirtiéndose en la muleta del PP”. Además, han lamentado que no se les hayan consultado las cuentas ni se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones de los valencianos, “somos igual de españoles que los cántabros, murcianos o extremeños”.

Precisamente, sobre los presupuestos han insistido en que no podían consentir el agravio al que se somete a los valencianos, que padecen infrafinanciación, “reconocida incluso por el PP pero puesta en duda por Albert Rivera”; el déficit en las inversiones territorializadas; y que no se ejecutan las presupuestadas, “con lo que se pierde dinero”. En este sentido, ha lamentado que haya habido “compañeros” que han “defendido mejor” las cuentas de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro que el propio Partido Popular.

Falta de democracia interna

Los cuatro diputados, “decepcionados pero no doblegados”, han criticado duramente a su ya expartido, que han calificado de “timorato” y en el que han asegurado que hay una “falta clara de democracia interna, donde se masacra al crítico, a quien discrepa, con un trato que en ocasiones es hasta vejatorio”. Así, se han referido a “hostigamientos” como el padecido en su día por la que era líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Carolina Punset, con procedimientos propios de la “Gestapo”. En este sentido, han denunciado que se han producido, persecuciones, grabaciones entre compañeros o, incluso, se han llegado a fotografiar agendas.

Este “leninismo” hacia los afiliados ha derivado en las cuantiosas bajas que se han producido en los últimos tiempos -“más de 250 cargos públicos en España y más de 40 en la Comunitat Valenciana, entre ellos los portavoces en el ayuntamiento de Alicante, en las diputaciones de Valencia y Castellón, un diputado nacional o cuatro autonómicos, y no van a ser los últimos”.

En opinión de Alexis Marí, Albert Rivera no es Macron, “es el hijo político de Mariano Rajoy”, así como ha criticado que haya acogido en Ciudadanos a “los escombros del PP, lo peor de la derecha y las políticas de amiguismo”.

Respecto al futuro, los cuatro diputados tránsfugas no descartan ninguna opción, incluso Marí ha tenido palabras de halago para 'Contigo', el partido fundado por el exportavoz naranja en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar: “De momento, vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, el futuro ya se verá”.

Ciudadanos pide las actas de los diputados tránsfugas

Mari Carmen Sánchez y el portavoz autonómico de Ciudadanos, Fernando Giner, arropados por representantes del partido naranja en diversas instituciones, han reclamado a los cuatro diputados “tránsfugas” que “sean coherentes con lo que firmaron”, la carta ética de C's, y entreguen su acta de diputado.

“Si fuese cierto todo lo que estos señores han dicho ni yo ni mis compañeros estaríamos aquí”, ha apuntado Sánchez en alusión a las supuestas prácticas espionaje a las que han aludido Marí, De Miguel, García y Rojo.

“Es triste escuchar ciertos comentarios por parte de quienes han sido nuestros compañeros durante los dos últimos años. Lamento su marcha, pero aquí estamos quienes pensamos que es más rentable sumar, en lugar de la pataleta o el berrinche”, ha agregado.

Tampoco han faltado comentarios en las redes sociales, como el publicado por Fran Hervías, dirigente de Ciudadanos.

Etiquetas
stats