eldiario.es

Menú

La caída de los salarios de la Comunitat Valenciana triplica la media española

  • Los sueldos bajaron un 0.9 por ciento en 2013
  • La remuneración media es un 10% inferior a la española
- PUBLICIDAD -
El Supremo avala el cobro del paro cuando no se perciban salarios de tramitación

Un 30% de desempleo y la reforma laboral aprobada por el gobierno central tiran a la baja con fuerza de los salarios de los valencianos, que bajaron un 0,9 por ciento en 2013, el triple que la media española (0,3 por ciento). Así lo certifica un estudio de Addeco, una multinacional de los recursos humanos que, entre otras cosas, gestiona empresas de trabajo temporal.

Según Addeco, el sueldo medio de los valencianos es también peor que la media española: se sitúa en 1481 euros al mes, casi un 10% menos que el sueldo medio en el resto del país. La Comunidad Valenciana es la octava en el nivel de remuneraciones. Está bastante lejos de los líderes –el País Vasco (1982 euros/mes); Madrid (1904) y Catalunya (1745)- y relativamente cerca de las autonomías con los trabajadores que menos ganan: Canarias (1374) y Extremadura (1335).

El mito franquista del Levante feliz hace tiempo que era falso, a pesar de las constantes apelaciones al liderazgo de Francisco Camps cuando presidía la Generalitat. De hecho, más de un tercio de los valencianos no gana el salario mínimo, con lo que ser mileurista va camino de convertirse en lujo. En 2011, antes de que se profundizara en las políticas de reducción de salarios y precariedad laboral, el 34% de los valencianos que declararon ingresos a la Agencia Tributaria ganaron menos de 7.000 euros en todo un año.

La pésima situación del mercado de trabajo, acompañada de la situación de quiebra práctica de la Generalitat, es reflejada en varios estudios que alertan del deterioro de la economía valenciana. El servicio de estudios de las Cajas de Ahorro, Funcas, acaba de alertar de que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías más golpeadas por la crisis.

¿Satisfacción en el empleo?

No todo son malas noticias, sin embargo, en el informe Adecco. La Comunitat Valenciana ocupa el cuarto lugar en oportunidades y satisfacción en el empleo, sólo por detrás de Euskadi, Madrid y Aragón. Éste índice combina variables como el sueldo con otras como la siniestralidad laboral o la posibilidad de conciliar trabajo y familia para dejar en buen lugar –siempre en términos relativos-  al trabajador valenciano. Su puntuación media aquí es de 5,6 por un 5,3 de la media española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha