eldiario.es

Menú

Más de un tercio de los trabajadores valencianos no gana el salario mínimo

Según Hacienda, casi 700.000 asalariados tienen ingresos por debajo de los 7.000 euros al año

- PUBLICIDAD -

Ser mileurista va camino de convertirse en lujo. En 2011, antes de que se profundizara en las políticas de reducción de salarios y precariedad laboral, el 34% de los valencianos que declararon ingresos a la Agencia Tributaria ganaron menos de 7.000 euros en todo un año.

Así lo constata un informe de Hacienda. Concretamente, 403.000 valencianos declararon ingresos por menos de 2.000 euros. Y otros 263.000, por menos de 6.700. Siempre según el último informe sobre empleos y salarios de la Agencia Tributaria, la Comunidad Valenciana tiene algo menos de dos millones de asalariados.  Ahora bien, eso era en 2011, y desde entonces la destrucción de empleo ha sido de las mayores de Europa.

El asalariado medio es mileurista

Aunque una minoría de profesionales (10.600, concretamente) ganan de media 136.000 euros al año, el sueldo medio en la Comunitat Valenciana es de aproximadamente unos 14.400 euros al año, ligeramente por encima de los 1.000 euros si consideramos el sueldo neto repartido en 12 pagas.

Siempre de media, los valencianos tienen un sueldo inferior a la media española y, por supuesto, están a años luz de los españoles mejor pagados, los de Madrid, Cataluña o el País Vasco. Con respecto a Europa, la situación no es mucho mejor. De acuerdo con un estudio de la multinacional de servicios laborales Adecco, los valencianos ganan de media un 25% menos que sus colegas europeos.

Con la Generalitat rozando la quiebra, y a pesar de que el Consell ve próximo un cambio de ciclo en la economía valenciana, los números ratifican que el tópico franquista del Levante feliz es cosa del pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha