Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consell vende “brotes verdes” con medio millón de parados y sin apenas crecimiento

Voro Maroto

En línea con el mensaje fuerza del PP en Madrid de “lo peor ha pasado” y dejar atrás la recesión es la antesala del crecimiento, el PP valenciano se esfuerza, con cautela, en vender optimismo al estilo José Luis Rodríguez Zapatero, quién dijo en 2009 que el “pesimismo no crea puestos de trabajo”.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dijo el 6 de octubre que varios indicadores económicos “permiten hablar de cambio de ciclo”. Y en esa línea ha hablado el conseller de Economía, Máximo Buch, para quién estamos ante un punto de inflexión. Hay un “claro cambio de tendencia” que se observa en “muchos indicadores económicos más favorables que el año pasado”.

“Hoy tenemos menos paro que hace un año, es mayor el número de empresas creadas, el turismo internacional crece con más fuerza, las exportaciones han aumentado de forma significativa y el sector del comercio ha empezado a crear empleo”, ha dicho en un desayuno organizado por el Fórum Europa-Tribunal Mediterránea.

Paro: líderes en destrucción de empleo

Aunque es verdad que el paro se ha reducido en septiembre de 2013 con respeto al mismo mes del año anterior (6670 parados menos) no es menos cierto que los datos son escalofriantes. Hay 573.715 desempleados valencianos registrados en las oficinas del INEM, por lo que, a este ritmo de creación de trabajo, necesitaríamos 86 años para llegar al pleno empleo. Además, la Comunidad Valenciana lidera la destrucción de trabajo en la Unión Europea entre 2008 y 2011, sólo superada por una región búlgara.

Además, como el resto de la economía española, el sistema productivo valenciano apenas ha salido de la recesión y, ni los análistas más optimistas, ven un crecimiento con fuerza en el corto plazo. El Gobierno de España habla de un crecimiento del PIB del 0,7% para 2014, una cifra que garantiza, en el mejor de los casos, un crecimiento anémico del empleo y, con él, de la riqueza.

Empresas: se crean más y se destruyen más

También es cierto que la creación de empresas muestra síntomas de dinamismo, pero no todo son alegrías en este campo. Desde enero hasta agosto de 2013 se han creado 7500 sociedades (un 6,5% más) pero también se han disuelto muchas más que en idéntico periodo del año pasado. Concretamente, han cerrado 1.600. Tradicionalmente, agosto es el peor mes para la creación de sociedades. No obstante, el de este verano ha registrado la segunda cifra más baja de los últimos 35 meses

Turismo: leve mejora con bajada de precios

Agosto ha sido un buen mes para el turismo valenciano. Las pernoctaciones, según el INE, han aumentado un 2,7% con respecto a las de agosto de 2012 y la tasa de ocupación ha sido del 78,5%, un dato mejor que el de la media española. Este crecimiento del turismo estival –el resto del año no ha sido extraordinario, más bien flojo- ha ido acompañado, además, de una bajada de precios: el Índice de Precios Hoteleros (una especie de IPC del sector) indica que los precios en la industria turística han bajado un 1.3%. Es decir, para competir, hay que bajar los costes, sean estos salariales o de otra naturaleza.

Exportaciones: simplemente, en la media

“Las exportaciones han aumentado de forma significativa” dice, con razón, el conseller. Según los últimos datos disponibles, hasta julio, las exportaciones han crecido un 13% en lo que va de año. Concretamente, las empresas valencianas vendieron fuera por valor de algo más de 13.000 millones. Aún siendo positiva, la estadística indica que la Comunidad Valenciana está donde le corresponde por peso económico y demográfico. Apenas exporta un un 9,91 % del total de España –en línea con su influencia en el PIB- y es la cuarta autonomía en exportaciones, superada por las otras tres con más población (Cataluña, Madrid e incluso Andalucía). Nada anormal ya, olvidado, al parecer, el tradicional potencial de la industria exportadora valenciana.

A pesar de todo, tal vez los brotes verdes se confirmen, aunque a ello poco contribuirá la Generalitat, que está prácticamente en quiebra.

Etiquetas
stats