Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las víctimas de violencia de género podrán reducir su jornada laboral a la mitad

Firma del acuerdo de legislatura entre el Consell y los Sindicatos

elDiariocv

El Consell inicia la implantación de la reducción de la jornada laboral para el personal administrativo víctima de violencia de género. Este acuerdo, consensuado en la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalidad, firmado el pasado 9 de junio, establece “la reducción de un tercio de la jornada sin reducción de haberes” o bien de un 50 por ciento de la jornada “con reducción de haberes correspondiente a la diferencia entre el tercio y la mitad de aquella”, para las empleadas víctimas de violencia de género, “previa acreditación de la situación de violencia ejercida sobre ellas durante el tiempo que los servicios sociales o de salud, según proceda, acrediten”.

El acuerdo responde, según la directora general de Función Pública, Eva Coscollà, a la obligación de los poderes públicos de luchar contra la violencia de género. “La respuesta global necesaria a la violencia machista ha de incluir la adopción de medidas para ayudar a hacer más efectiva su protección y que les permita compatibilizar su vida profesional con la especial problemática personal en la que se encuentra”, explicó Coscollà.

El mismo acuerdo incluye la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas. Con el objetivo de “profundizar en la conciliación entre el compromiso laboral” el padre disfrutará del permiso a partir de la fecha de nacimiento, o, para casos de acogida y adopción, de la decisión administrativa de guarda, o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

El acuerdo de legislatura también establece un permiso retribuido, a partir del primer día de la semana 37 de embarazo y hasta la fecha del parto, a disfrutar por las funcionarias en estado de gestación. En caso de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha del parto.

Etiquetas
stats