Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Tribunal de la UE desestima el recurso contra el acuerdo de refugiados al declararse incompetente

Refugiados son escoltados a un ferri en el puerto de Mytilene en la isla de Lesbos en Grecia en marzo de 2016.

Gabriela Sánchez

El Tribunal de Justicia la Unión Europea ha desestimado el recurso de tres solicitantes de asilo contra el acuerdo UE-Turquía que pretende devolver a todas las personas que lleguen a las islas griegas de forma irregular, incluidos los solicitantes de asilo. La Corte concluye que el pacto fue alcanzado por los Estados miembros, no por el conjunto de la UE, por lo que asegura no tener competencia para estudiarlo.

La decisión del Tribunal se basa en el estudio de la identificación de los autores de la 'Declaración de Turquía'. Según reza el auto, en el comunicado de prensa del 18 de marzo, en el que la UE informó acerca del acuerdo, existen “imprecisiones” ya que mientras indica que “fue la Unión” quien decidió determinadas líneas de actuación“, por otro lado, ”fueron los miembros del consejo europeo“ quienes se reunieron con su homólogo truco.

En sus alegaciones, el Consejo Europeo ha presentado una serie de pruebas de las reuniones mantenidas a lo largo de 2016 y 2016 entre los jefes de los Estados miembros y su homólogo turco. Con ello defiende que no fue la Unión como institución quien protagonizó las negociaciones con Turquía y suscribió el pacto, sino “los Estados miembros, como actores de derecho internacional”.

Después de hacer un repaso de la documentación aportada por el Consejo Europeo, la Corte concluye que “ni el Consejo ni ninguna otra institución de la Unión han adoptado la decisión de celebrar un acuerdo con el Gobierno turco en relación con la crisis migratoria”.

En esta línea, el TJUE sostiene que no ha existido “un acto de una instución de la Unión”, cuya legalidad pueda ser controlada por la Corte –dado que solo puede hacerlo cuando está detrás una institución comunitaria–. “Dicho acuerdo habría sido alcanzado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la Unión y el Primer Ministro turco”, resume.

En marzo de 2016, la Unión Europea y Turquía alcanzaron un pacto con el objetivo de devolver a todos los solicitantes de asilo que llegasen a las islas griegas desde el país euroasiático, incluidos solicitantes de asilo. Finalmente, el acuerdo se denominó “declaración”, lo que en la práctica descarta responsabilidades legales, según fuentes jurídicas.

Uno de los recusros fue presentado en el mes de marzo por Shabbir, uno de los miles de refugiados que ha llegado a las costas griegas y a quien un tribunal de Atenas le negó el derecho al asilo. Shabbir tuvo que huir de Pakistán por defender a un vecino suyo cristiano perseguido por grupos extremistas, y en el trayecto hasta Europa perdió a su padre.

La iniciativa legal, que está respaldada por juristas y entidades en favor de los Derechos Humanos, buscaba dejar sin efecto el pacto suscrito con Turquía.

Etiquetas
stats