Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y de inmigración, ¿qué dicen los partidos políticos ante el 24M?

Anuncio electoral del PP madrileño donde se ve a Esperanza Aguirre abrazando a una mujer negra

Desalambre

Las políticas de inmigración en escasas ocasiones son protagonistas de los discursos electorales. A continuación se incluyen las medidas en materia de migración de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas.

PP

El Partido Popular apuesta porque la integración “huya de los tópicos” –dice su programa marco para las elecciones autonómicas– “y que trate a la persona inmigrante como alguien capaz de alcanzar mayor prosperidad con su propio esfuerzo”. El PP propone fomentar la integración a partir de los “valores constitucionales”.

Entre sus medidas, destacan aquellas destinadas a promover la empleabilidad, “políticas dirigidas a evitar el abandono temprano de la escuela dentro de la población inmigrante”, “una mayor visibilidad y sensibilización hacia todas las formas de violencia ejercidas contra las mujeres inmigrantes”, “garantizar que los menores, cuando alcancen la mayoría de edad, vean renovada la documentación legal requerida para trabajar y residir” y “un aprendizaje continuado de nuestra lengua y las lenguas co-oficiales, nuestra cultura, nuestra historia y nuestras instituciones españolas y comunitarias”.

“Hemos conseguido que la sanidad siga siendo pública, gratuita, universal y de calidad”, apuntan en el programa. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 una reforma sanitaria que, entre otros, excluye a los inmigrantes sin permiso de residencia de la asistencia sanitaria normalizada. El Gobierno ha anunciado que devolverá la asistencia en Atención Primaria a los inmigrantes sin papeles, pero no ha concretado exactamente qué servicios estarán cubiertos por el sistema público y no lo incluyen en su programa para las autonómicas.

En Cataluña, el candidato a la alcadía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, destacaba en unas octavillas de cara a los comicios que “el Raval no puede convertirse en un gueto islámico”, refiriéndose a un barrio de gran población inmigrante. Las medidas del PP en L'Hospitalet en materia de inmigración también destacan por “exigir un mínimo de 5 años de empadronamiento para acceder a los servicios sociales complementarios” y “limitar la proliferación de locutorios, bazares y kebabs”.

PSOE

La sanidad universal es la primera medida que desarrolla el programa marco del PSOE para las elecciones autonómicas. Aunque la reforma sanitaria de 2012 limitó el acceso de los inmigrantes en situación irregular solo a la atención en urgencias, a los menores y a las embarazadas –y más tarde a enfermedades contagiosas, víctimas de trata y solicitantes de asilo–, la sanidad es una de las competencias asignadas a las comunidades autónomas por lo que varias regiones han regulado dentro de sus posibilidades. Andalucía, gobernada por el PSOE, es una de las regiones insumisas a la ley, que sigue atendiendo a estas personas. “En las CCAA donde gobierne, el Partido Socialista eliminará las barreras de acceso al Sistema de Salud por motivos económicos: garantizando la universalidad del Sistema tal como se está haciendo en Andalucía y Asturias”, recoge su programa.

La formación también se compromete a “la puesta en marcha de un fondo para promover la integración social, económica, laboral y cultural de las personas inmigrantes”. También prometen “programas de integración en escuelas, con especial atención a la reducción de la segregación y concentración escolar”. Recogen un “plan de barrios integral” en zonas de alta población inmigrante, con medidas como “rehabilitación de viviendas, mejora del entorno y de los servicios públicos, intervenciones comunitarias dirigidas a la regulación de conflicto, la igualdad de trato”, entre otras cuestiones.

Por último, los socialistas se comprometen a promover Leyes Autonómicas de Igualdad de Trato y No discriminación, para “promover la sensibilización (...) contra los delitos de odio y la discriminación, e impulsar la creación de servicios autonómicos de orientación a las víctimas”.

En los últimos días de la campaña electoral ha destacado la propuesta por el candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, de una tarjeta para garantizar el acceso de los inmigrantes en situación irregular a todos los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento. En la dirección general del partido han apuntado que “no descartan” incluir la medida en su programa para las elecciones generales.

Izquierda Unida

El programa marco de las elecciones del 24 M Izquierda Unida desarrolla de manera detallada y da un gran espacio a las políticas sobre migración, desglosadas en un apartado denominado “Migraciones, xenofobia y racismo”. El texto hace varias referencias a las medidas destinadas a las mujeres migrantes: “Especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes”, también a las víctimas de violencia de género y, en general, “medidas integrales de integración” para ellas.

La formación critica de forma expresa algunas de las políticas migratorias del Gobierno y se posiciona al respecto: “IU rechaza cualquier medida que trate de legalizar las 'devoluciones en caliente' que se puedan realizar en las fronteras de Ceuta y Melilla”. Por ello, la formación se compromete “a revertir cualquier modificación legal que dé carta de naturaleza a la creación de un esperpento jurídico como es el 'rechazo en frontera”.

Izquierda Unida promete a aprobar “planes autonómicos para la inmigración realistas y acompañados de dotación presupuestaria”, entre los que menciona la coordinación de políticas de acogida, retorno y convivencia; combatir el racismo y la xenofobia; el impulso de políticas de migración “huyendo de su enfoque como instrumento de contención de los flujos migratorios”.

El programa desglosa sus medidas por temáticas (empleo, vivienda, educación, cultura, sanidad, servicios sociales). Entre ellas, destaca, por ejemplo, la propuesta de acceso a los servicios sociales de las personas migrantes independientemente de su situación administrativa y “un departamento de seguimiento y lucha contra las infracciones motivadas por el racismo y la xenofobia dentro de las policías locales”.

En la política municipal, destacan los compromisos de “campañas permanentes para el empadronamiento, simplificando los trámites” y “declararse municipios libres de Centros de Internamiento para Extranjeros y adherirse a la red de Municipios sin Fronteras”.

Podemos

En un capítulo titulado 'Migraciones' del programa marco para las elecciones autonómicas de Podemos, la formación desglosa en nueve puntos sus principales medidas destinadas a los ciudadanos extranjeros. Podemos apuesta por “una política pública migratoria” que permita generar una ciudadanía activa e integradora. Para ello, el partido se compromete a incidir “especialmente” en aquellas medidas destinadas a combatir la exclusión y la pobreza y a promover el acceso a los servicios sociales, la vivienda y los suministros energéticos“, entre otros.

En su definición de la política sanitaria, Podemos afirma que garantizará “la asistencia sanitaria universal, pública y de calidad”.

El partido promete instar “al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de las comunidades autónomas”, y rechazarán “de manera categórica” la apertura de nuevos centros, dependientes del Ministerio del Interior.

En cuanto a las deportaciones de extranjeros, la formación se compromete a “informar a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos”, especialmente en los casos en los que la expulsión del territorio español se ejecuta en 72 horas desde que se avisa al afectado, las denominadas expulsiones exprés.

El partido afirma que trasladará la competencia de la emisión de los informes de arraigo de las comunidades a los municipios y que “limitará a 3 meses el tiempo máximo de emisión del informe” al respecto. Si en ese tiempo no hay respuesta, “consideraremos que, ante una situación de silencio administrativo o demora superior, se entenderá como positivo”. Además, prometen reducir las barreras o dificultades existentes para el empadronamiento.

Podemos aborda en su programa las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y, en este sentido, asegura que “acatarán la condena impuesta a España por parte del Human Rights Committee (HRC) en 2009” por el caso de que denunció Rosalind Williams, que las declaró ilegales.

Ciudadanos

Ciudadanos afronta la política migratoria desde un enfoque centrado en el control de fronteras y en “facilitar la inserción social, laboral y empresarial al inmigrante que se encuentra en situación legal, pues con sus aportaciones contribuyen a generar riqueza y bienestar en el país de acogida”, apunta la formación en su página web.

El partido defiende “una sanidad pública, universal, eficiente y de calidad” en su web, pero el sistema sanitario por el que apuesta la formación liderada por Albert Rivera –tal y como ha afirmado en varios programas de televisión– se basa en ofrecer solo una “asistencia básica” para los inmigrantes en situación irregular. Aunque el partido no ha precisado por escrito su propuesta, en varias declaraciones Rivera ha apostado por una cobertura de las urgencias, a menores y embarazadas, similar a la que aprobó el Gobierno.

En su página web, dentro del apartado “políticas sociales”, se dedica un apartado a la inmigración, que desde su perspectiva “debe regularse en función de la evolución económica y las necesidades laborales de cada país”. Entre las medidas, el partido propone “regular y ordenar la entrada de inmigrantes creando un visado europeo de trabajo y residencia”; “reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea”; “reformar las normas que rigen el asilo y armonizar las reglas en las fronteras de la UE garantizando el cumplimento de la Carta Europea de Derechos Humanos”; y aplicar planes de cooperación en los países emisores de inmigrantes.

En el programa marco de Ciudadano para las elecciones municipales, solo hay un párrafo dedicado a las propuestas para la población inmigrante. Las medidas están centradas en “la integración efectiva de los inmigrantes estableciendo servicios municipales de atención al inmigrante”, desde los valores de “ convivencia, igualdad y respeto, orientando y formándoles en sus derechos y deberes como ciudadanos”.

El programa concreta la formación para “la adquisición de una competencia lingüística suficiente que les permita desenvolverse con autonomía en nuestro país” y “protegerlos de posibles intentos de abusos o engaños a los que son vulnerables”, ante trámites en la Administración y operaciones como alquilar una vivienda. En cuanto a la vivienda, Antonio Espinosa, secretario de Acción Política de C's, ha manifestado que su partido presentará medidas contra los “pisos patera” –como denominan a los pisos habitados por un gran número de inmigrantes–, a través de límites legales sobre el número de residentes por habitación de un inmueble.

UPyD

El programa marco de UpyD de cara a las elecciones del 24 de marzo desarrolla de manera muy esquemática las propuestas. En cuanto a inmigración, la formación liderada por Rosa Díez destaca la integración a través de las principales asociaciones de inmigrantes, “cursos de idiomas, ordenamiento constitucional y legal y cultura española”, la lucha contra la trata de personas, explotación sexual y “empleo sumergido”.

Aunque no aparece destacado en el programa, la formación se adhirió a un compromiso, junto a la mayoría de la oposición, para derogar la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que dejó sin tarjeta sanitaria a cerca de 873.000 personas, muchas de ellas, inmigrantes en situación irregular.

En el espacio de su página web dedicado a los comicios, sí se destaca “una sanidad pública que no deje a nadie atrás, ni a los inmigrantes, ni a los jóvenes, ni a los que no tienen dinero”.

Etiquetas
stats