Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El corralito de Banco Madrid atrapa a la mutua de los médicos, farmacéuticos, veterinarios y dentistas

A la derecha, Miguel Carrero, de PSN, y Joan Pau Miquel, de Banco Madrid, en mayo de 2012. Foto: PSN

Antonio M. Vélez

El corralito instaurado para los clientes de Banco Madrid tras la intervención de la entidad y la solicitud de concurso de acreedores ha dejado atrapados a los mutualistas y partícipes de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), tradicional mutua de los médicos que trabajan en el sector privado y cuya base fundamental de clientes son también farmacéuticos, veterinarios y dentistas.

La filial española de Banca Privada de Andorra (BPA) era la entidad depositaria de la mayoría de los fondos de pensiones de PSN, que ofrece a sus mutualistas y partícipes “planes de jubilación, planes de ahorro, planes de inversión, seguros de accidentes y seguros personales”. “Debido a nuestro origen la base fundamental de nuestros mutualistas son médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos. Sin embargo nuestra vocación de servicio nos ha llevado a abrir nuestra oferta a otros colectivos profesionales universitarios”, señala en su web.

En mayo de 2012, el presidente de PSN y el entonces consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel (detenido en Andorra el pasado viernes e imputado por un presunto delito de blanqueo), firmaban un acuerdo que incluía la fusión de fondos de inversión de ambas entidades y actividades conjuntas en fondos de pensiones y seguros de vida.

La semana pasada, PSN negaba que la intervención del Banco de España fuera tener impacto alguno: “No existe ningún problema de solvencia y los fondos de pensiones están supervisados por la DGSFP [Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones]. Los clientes pueden estar totalmente tranquilos”, señalaba un portavoz, según la publicación especializada adndelseguro.

“Falta de transparencia”

Sin embargo, el impacto ha llegado. Una de las afectadas, médico de profesión, intentó rescatar el pasado viernes el fondo de pensiones que contrató el año pasado con Banco Madrid a través de PSN. Había elegido la opción “más conservadora” del fondo PSN Unit Linked, un “seguro de vida vinculado a participaciones de Fondos de Inversión de las principales gestoras y grupos financieros: BBVA Santander y Banco Madrid”, que “cuenta con las ventajas fiscales de los seguros de vida y los beneficios y rentabilidad de los Fondos de Inversión”, según explica PSN en su web.

La afectada, que pide el anonimato, había invertido 40.000 euros en ese fondo y lamenta la “falta de transparencia” de PSN en todo este asunto. Su petición de reembolso se cursó ya el lunes y, para entonces, la entidad ya había solicitado concurso de acreedores y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía temporalmente la posibilidad de reembolsar o traspasar el capital de los fondos de inversión gestionados por Banco Madrid Gestión de Activos para “garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”.

Este martes, a preguntas por este asunto, un portavoz de PSN declinaba especificar cuántos de sus clientes se han quedado atrapados por el corralito de Banco Madrid. En un correo electrónico remitido por la tarde, señalaba que “la posición de PSN no es otra que la salvaguarda de los intereses y el total compromiso con mutualistas y partícipes. En este sentido, estamos centrando todos nuestros esfuerzos y recursos en esta labor”.

“Ante todo, PSN quiere transmitir un mensaje de confianza a sus mutualistas que tengan productos que de una u otra manera tuvieran algún tipo de vinculación con Banco Madrid”, continúa la nota, que añade: “En atención al artículo 85 del Reglamento de planes y fondos de pensiones sobre la sustitución de la entidad gestora o depositaria, tanto activos financieros como efectivo pasarán a estar depositados en el Banco de España con el fin de garantizar los mismos como paso previo a su depositaría en la entidad financiera que se designe a tal fin, actuación en la que PSN ya está trabajando en coordinación con la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”.

Mientras el concurso quedaba suspendido este martes hasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida si ejecuta un plan de rescate de la entidad financiera o la deja caer (tiene dos semanas para decidir), el supervisor bursátil ha intervenido 21 de los 72 fondos que gestiona Banco Madrid, en los que hay unos 900 millones invertidos de unos 14.000 clientes, según detallaba este martes Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. Rodríguez confió en que la intervención dure “lo menos posible” y no tiene “por qué suponer pérdidas para los inversores”.

A cierre de 2013, PSN tenía 112.674 mutualistas, según datos de su página web. La entidad, que en sus más de 80 años de andadura ha pasado por las más diversas vicisitudes. En 1997, fue intervenida por el Gobierno de José María Aznar, que destituyó a todo su consejo de administración (mayoritariamente formado por médicos) por graves irregularidades y lo sustituyó por uno nuevo, encabezado por el actual presidente, Miguel Carrero. La decisión fue anulada por el Tribunal Supremo, pero el consejo existente se mantuvo.

Etiquetas
stats