Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CCOO desiste de usar la reforma laboral en el ERE de una fundación y despide con 40 días de indemnización

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Ana Requena Aguilar

Comisiones Obreras ha cerrado el expediente de regulación de empleo de la Fundación Formación y Empleo (FOREM): finalmente, despedirá a 39 personas con una indemnización media de 40 días por año trabajo, el doble de lo que ofreció a la plantilla inicialmente. En marzo, CCOO presentó una propuesta de ERE que incluía una indemnización de 22 días por año con el tope de una anualidad, en línea con la reforma laboral, tal y como adelantó eldiario.es.

En marzo, tras hacerse pública la noticia, la dirección de CCOO decidió paralizar el expediente y valorar otras alternativas. Parte de la plantilla se movilizó para buscar soluciones. A finales de julio, sindicato y trabajadores llegaron a un acuerdo para cerrar el despido colectivo. Forem despedirá a 39 personas –y no a 58, como planteó– de su sede confederal y de su sede de Madrid. 

Los despidos serán escalonados: comenzaron a ejecutarse el 31 de agosto y se extenderán hasta finales de octubre. Las indemnizaciones quedan, de media, en 40 días por año trabajado, con un tope de 75.00 euros, según ha podido saber eldiario. Este límite, no obstante, afecta solo a dos o tres personas que acumulan mucha antigüedad.

Forem es una entidad adscrita a CCOO que gestiona orientación y formación para el empleo. Además de una Forem confederal, que es la que ejecuta el ERE y la que mantiene los centros de Madrid, Ceuta y Melilla, las delegaciones autonómicas del sindicato contaban también con una fundación. En los últimos años y debido a la merma de subvenciones para la formación, muchas han cerrado o atraviesan graves crisis. Es el caso de La Rioja, Asturias o de Cantabria. 

El secretario de Formación del sindicato, Javier López, de quien depende Forem, confirma que han acordado estas condiciones “intentando asegurar la viabilidad de las personas que se quedan”. “Ha sido un proceso traumático, pero se trataba de una situación forzada: la situación actual de la formación hace imposible sostenernos como entidad en las condiciones que teníamos”, dice.

De cara al futuro, la Fundación está valorando posibles alternativas para mantener su actividad. Una de ellas, según explica López, es presentarte directamente como entidad de formación a la convocatoria de cursos que el Ministerio de Empleo publicó recientemente.

Etiquetas
stats