Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid, única comunidad gobernada por el PP que rechaza el reparto de déficit del Gobierno

El Gobierno ha fijado déficits diferentes con el rechazo de la Comunidad de Madrid

eldiario.es

El acuerdo alcanzado “por amplia mayoría”, según Cristobal Montoro, para repartir por primera vez de manera asimétrica los objetivos de déficit que deberá alcanzar cada comunidad autónoma el próximo año ha contado con el rechazo de un gobierno del Partido Popular: el de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Ignacio González ha sumado su voto negativo a los de Cataluña, Asturias y Canarias. Finalmente, Extremadura, Andalucía, Aragón y Navarra se han abstenido.

“Las CCAA deben dedicarse a su tarea y no a mirarse todo el día, no ya con el rabillo del ojo, sino con mirada torticera”, ha afirmado Montoro, en clara referencia a las comunidades que rechazan el reparto asimétrico. “Si unas recelan de otras no hacemos país ni Estado de las Autonomías”, ha añadido para afirmar que el reparto a la carta implica “un esfuerzo compartido”. El titular de Hacienda ha recordado además que Madrid aprobó el objetivo de déficit del año pasado, 3 décimas inferior.

El Gobierno de Ignacio González considera, sin embargo, que el acuerdo “premia a las comunidades que han incumplido y castiga a las comunidades que han cumplido”. La región deberá alcanzar en 2013 un objetivo de déficit del 1,07%, el mismo con el que cerró 2012. “El esfuerzo para las que cumplieron el año pasado es menor”, ha zanjado Montoro.

“Un sistema proporcional”

El ministro de Hacienda ha defendido que el sistema es proporcional puesto que se basa en pedir más esfuerzos a las regiones que cerraron peor el año pasado. Así, los que quedaron más lejos del 1,5% en 2012 podrán dejar el déficit por encima del 1,3%, pero tendrán que hacerlo tomando más medidas que los que sacaron mejor nota.

El objetivo de déficit más elevado corresponde a la Comunidad Valenciana, que fue también la que registró el saldo más alto el año pasado. El 3,45% registrado al cierre de 2012 deberá reducirse al 1,60% este año. Murcia podrá alcanzar un 1,59% de déficit y Andalucía y Cataluña un 1,58%. El objetivo para Baleares, supera también el 1,3% de media para el conjunto de las autonomías hasta el 1,47%

Sólo una comunidad podrá registrar más déficit que en 2012: Extremadura. Su objetivo es el 1% frente al 0,7 alcanzado el año anterior. Este caso, tal y como ha explicado Montoro, es “excepcional” y está “perfectamente justificado” porque la situación de esta comunidad ya fue excepcional en 2012 por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre del impuesto a los depósitos.

Por su parte, Asturias y La Rioja (ambas con un saldo del 1,06%), Madrid (1,07%) y Cantabria (1,13%) no deberán reducir el déficit alcanzado en 2012, sino mantenerlo en el mismo nivel.

Etiquetas
stats