Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OHL reconoce transferencias de 2,3 millones a una firma supuestamente vinculada a la trama del Canal

OHL identifica transferencias de 2,5 millones de dólares a Lauryn

EFE

OHL ha identificado dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros, al cambio actual) y que fueron dirigidas en noviembre de 2007 a una cuenta de la sociedad panameña Lauryn Group en el Anglo Irish Bank, en Suiza, “sin que haya indicios de que pudieran estar relacionadas con actos ilegales o ilícitos de ningún tipo”.

El grupo constructor, que ha puesto en conocimiento del juez dicho hallazgo, ha identificado estas dos operaciones en el marco de la investigación interna abierta tras verse relacionado con la “operación Lezo”, sobre presunta corrupción en el Canal de Isabel II.

El juez Eloy Velasco, encargado del caso, citó como investigado al máximo accionista de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, tras la detención de su yerno y consejero en OHL, Javier López Madrid, que quedó en libertad bajo fianza tras declarar por el presunto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Según ha informado este viernes OHL al supervisor bursátil, dichas transferencias no coinciden “exactamente” con el pago de 1,4 millones que, según los medios de comunicación y lo que se pudo deducir de la información solicitada por el juez, hizo supuestamente alguna sociedad de OHL a una cuenta en Suiza de la que era titular Lauryn, sociedad domiciliada en Panamá.

En concreto, la comisión judicial que se personó en la sede de la compañía el pasado 20 de abril solicitó información sobre una transferencia de dicho importe supuestamente efectuada por OHL México a una cuenta de Lauryn en el Anglo Irish Bank, han explicado hoy a Efe fuentes del grupo constructor.

Al no encontrar rastro de dicha transferencia, OHL decidió ampliar la búsqueda de información a todo el perímetro del grupo y halló las dos transferencias que suman 2,5 millones de dólares y que, según la misma fuente, fueron hechas por filiales “hermanas” de OHL México, que ya no tienen ninguna relación con esta compañía.

Dichas transferencias, según OHL, están debidamente asentadas en la contabilidad y cuentan con las correspondientes facturas de soporte, que aparentemente corresponden a transacciones normales dentro del tráfico ordinario de las empresas del grupo.

En la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHL asegura que todas las personas que en la fecha en la que se hicieron dichas transferencias tenían responsabilidad ejecutiva, directa o indirecta, sobre estas transacciones “hace tiempo que no están en el grupo, bien sea por jubilación, por baja voluntaria o por despido”.

A pesar de que se trata de conclusiones preliminares y dado que la investigación interna para esclarecer los hechos sigue abierta, “OHL ha procedido a dar traslado a las autoridades judiciales de los hallazgos encontrados”.

“Ni en las fechas en las que se supone que se realizó la supuesta transferencia, ni en ninguna otra, Javier López Madrid ha tenido poder o capacidad para ordenar, autorizar o instruir a empleados de OHL para realizar pagos de cualquier tipo, incluidas transferencias y, en general, jamás ha tenido funciones ejecutivas ni de representación en el grupo”, añade la compañía. El diario Expansión asegura este viernes que los cinco consejeros independientes de OHL quieren que el yerno de Villar Mir abandone el máximo órgano de gestión del grupo.

La investigación interna de OHL concluye también que no hay “ni el menor indicio ni sospecha de que exista la más mínima irregularidad” en el proceso de licitación, adjudicación y posterior ejecución de Cemonosa -Cercanías Móstoles Navalcarnero SA-, un proyecto “ruinoso” que se hizo con “total transparencia y ajustado a Derecho”.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requirió a OHL información sobre el contrato que le fue adjudicado en 2007 para la construcción y explotación de la línea de Cercanías entre Móstoles Central y Navalcarnero.

El análisis interno, añade OHL, ha verificado nuevamente que este contrato ha sido un proyecto ruinoso y ha supuesto el mayor quebranto para el Grupo en un solo proyecto en toda su historia, con una inversión pendiente de recuperar de 259 millones de euros.

Cemonasa entró hace meses en concurso de acreedores y actualmente está en fase de liquidación.

Etiquetas
stats