eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosell no se cree el número de parados

El presidente de la patronal insiste en poner en duda las estadísticas oficiales de medición de la tasa de paro y asegura que en Europa creen que la forma de calcular las cifras españolas son "manifiestamente mejorables".

El empresario dice que la gente se tiene que acostumbrar a aceptar "empleos, por muy malos que sean", y ha insistido en conseguir que la tasa de contratos parciales alcance al menos a una cuarta parte de los trabajos

Las organizaciones empresariales piden estímulos para la economía

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rosell insta a mejorar las estadísticas de paro y a luchar contra la economía sumergida

El presidente de la patronal española, Joan Rosell, no ha evitado chapotear en ningún charco de la actualidad en su comparecencia, esta misma mañana, en unos desayunos informativos organizados por Europa Press. Rosell ha insistido en una de las polémicas que más resquemor ha levantado en algunos estamentos del Estado, la de sus críticas a la medición del paro.

Según el jefe de la patronal, desde el resto de Europa ven las estadísticas españolas como "manifestamente mejorables" y pidió cambiar la metodología en línea con los países del entorno. Pese a que la Encuesta de Población Activa, EPA, está validada por Eurostat como la homologable con el resto de los indicadores europeos, Rosell cree que tiene que mejorar para dar unas cifras más realistas de paro.

El empresario catalán cree que se deberían de dejar de contabilizar a los prejubilados, por ejemplo, y a los activos que estén en formación. Además, insistió en levantar sospechas sobre la diferencia de casi un millón de personas entre el paro registrado (que son las personas que están dadas de altas en las oficinas del desempleo) y la EPA, que está elaborada mediante una encuesta y que según los expertos mide mejor la realidad laboral.

"Me fío más (de los datos del Ministerio de Empleo), no porque el INE lo haga mal, pero el propio INE reconoce que la encuesta es mejorable y que los datos no son infalibles", ha dicho Rosell, en presencia de la titular de Empleo, Fátima Báñez. El INE depende del ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos.

"Cuando viene gente de fuera nos pregunta cómo no se ha producido un estallido social en España con seis millones de parados y nosotros les tenemos que explicar que dos tercios reciben subsidios y que el resto creemos que tienen empleos sumergidos", ha recalcado el dirigente.

Respecto a las dificultades para encontrar empleo en España, Rosell buscó la inspiración en el modelo alemán donde se les convenció de que deben aceptar un empleo "por muy malo que sea".

Otras demandas

El empresario de empresarios ha insistido en que es necesario continuar con un programa de reformas en España. "O reformas, o declive", aseguro vehemente el catalán. Sin embargo, el responsable de los empresarios hizo un difícil juego de equilibrios, al asegurar que era necesario rebajar el déficit pero también apostar por nuevas iniciativas para la economía.

El dirigente aseguró que recibe constantemente peticiones por parte de las diferentes organizaciones sectoriales para que se hagan estímulos económicos, sobre todo en los sectores que emplean más mano de obra. Entre esos sectores destacó el de la rehabilitación.

Respecto a las posibilidades de un pacto por el empleo, Rosell se mostró favorable sobre todo de alcanzar "consensos", aunque no se mojó en qué tipo de pacto sería este. Eso sí, pidió hacer propuestas con "calculadora" en una posible referencia a la propuesta socialista para evitar despidos. Rosell recordó que a los empresarios no les gusta despedir y que "un despido es un fracaso".

Respecto a los convenios colectivos, el empresario aseguró que "los empresarios no vamos a hacer nada que no tengan que hacer", en referencia a que en menos de dos meses se acaba el plazo de prórroga de miles de convenios que están estancados por falta de negociación. Rosell asegura que no está en el ánimo de los empresarios hacer tabla rasa y partir de cero, pero sí actualizar convenios que se hicieron en otras circunstancias económicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha