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Esto es lo que te cobran Uber, Cabify y MyTaxi por sus servicios

Imagen de la manifestación de los taxistas en Madrid el pasado 30 de mayo.

Marta Garijo

En la batalla entre las plataformas de transporte y los taxistas, uno de los ejes centrales ha sido el de la tarifa. Mientras que los taxis tienen una tarifa establecida fijada por cada ayuntamiento, Uber y Cabify establecen sus precios aunque cada una lo hace de forma diferente. Además de esto, cada plataforma cobra una comisión a los conductores que las utilizan para captar clientes.

¿Cuál es la tarifa del taxi?

El sector del taxi está regulado y tiene unas tarifas fijas. Por un lado, está la bajada de bandera. Este es un precio que se te cobra sí o sí por montarte en el taxi. A esto hay que sumar la tarifa en función de la distancia, que además variará en función de si coges el taxi por el día o por la noche o si es festivo. Por ejemplo, en el caso de Madrid la bajada de bandera son 2,40 euros. A lo que hay que sumar la tarifa de 1,05 euros por kilómetro si es un día entre semana de 7 a 21 horas. Mientras que esta tarifa sube si es de noche o fin de semana. También en algunas ciudades puede haber suplemento si se viaja a desde una estación o si se viaja con maletas. Estas tarifas reguladas tratan de garantizar también que se preste el servicio en unas condiciones que compensen al taxista y al usuario.

¿A qué me da derecho esta tarifa regulada?

De nuevo depende de la ordenanza municipal. Los derechos suelen estar recogidos en la ventanilla, como que le den un tique, poder pagar con tarjeta (obligatorio en Madrid y Barcelona), transportar el equipaje, elegir el recorrido, solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos de imagen y sonido que pudieran estar instalados en el vehículo, o que se apaguen los mismos, transportar gratuitamente los perros guía, en el caso de Madrid elegir en las paradas de taxi, salvo en aeropuertos, estaciones ferroviarias o de autobús, el taxi con el que desea recibir el servicio.

¿Qué me cobra Uber?

La compañía volvió hace algo más de un año a operar en España y actualmente solo funciona en Madrid con dos servicios UberX y UberOne. El precio del viaje se calcula según la duración del trayecto y la distancia recorrida. Aunque la aplicación da una estimación del precio que nos costará el trayecto, el tráfico puede hacer que el precio del viaje sea más elevado que la estimación.

Los precios que utiliza la empresa en el caso de UberX para hacer los cálculos son 0,20 euros por minuto y 1,15 euros por kilómetro. En el caso de Uber One, el modelo eléctrico de gama alta, existe una tarifa base de un euro a lo que se suma un precio de 0,45 euros por minuto y 1,50 euros por kilómetro.

¿Y Cabify?

Cabify cobra un precio fijo por kilómetro, aunque supeditado al tipo de servicio (la empresa en cada ciudad ofrece diferentes categorías como Lite, Executive, Baby o Group). La aplicación te da un precio fijo al ir a coger el vehículo o reservarlo para un viaje próximo. Por ejemplo, en Madrid el servicio de Lite, que es el más básico, cuesta 1,65 euros por kilómetro, los 20 primeros kilómetros, y a partir del 21 kilómetro cuesta 1,05 euros. Además, para las categorías Lite, Baby (que incluye una silla para niño) y Electric (solo con vehículos eléctricos) los precios mínimos aumentan en dos euros de viernes a las 22:00 hasta domingo a las 23:59.

¿Tienen ellos diferentes obligaciones?

Los taxistas tienen paradas reservadas, en parte para garantizar la prestación de servicios mínimos en lugares como estaciones, y en muchas ciudades tienen habilitados carriles especiales. Pueden entrar por algunas calle que solo están reservadas a residentes si llevan un pasajero.

Los VTC (Cabify o Uber) no pueden parar en las paradas del taxi, ni tampoco ir por el carril del autobús. En el caso de estaciones y aeropuertos tienen que parar en los lugares habilitados para ello. Estos coches tampoco pueden circular en busca de clientes.

¿Que cobra cada una de las plataformas a los conductores?

Uber cobra un 25% a los conductores; Cabify un 20% y My Taxi les cobra un 0,99 euros por trayecto a lo que suma un porcentaje de 1,9% en el caso de que el cliente pague vía app.

Si quiero una factura, ¿quién la emite?

En el caso de Cabify, la emite Maxi Mobilility SL, es decir la propia empresa. Por su parte, en Uber la emite el conductor o la empresa del conductor. En el caso de MyTaxi la emite el taxista o la empresa de taxis.

¿Qué otros recargos puedo tener en mi tarifa?

Cabify incluye una penalización por tiempo de espera y cobra de 0,45 euros por cada minuto (la compañía da un periodo de cortesía de cinco minutos que en caso de recogida en el aeropuerto es de 15 minutos en el servicio Lite y de 30 minutos en el Group y Excutive).En el caso de que se cancele, la empresa cobra el trayecto mínimo (a no ser que se cancele en los siete minutos siguientes a haberlo pedido). La tarifa mínima del viaje varía en función de si es inmediato o una reserva. En el caso de que sea un viaje inmediato la tarifa y si es reserva es de diez euros. Estas se ven incrementandas en dos euros en fin de semana.

Uber en el caso de que se cancele el viaje cobran 5 euros al usuario. La aplicación permite dividir el pago del viaje con un amigo, pero esta operación conlleva una comisión de 0,25 euros para cada uno. Tiene una tarifa mínima de cinco euros en el caso de UberX y de ocho euros en el caso de UberOne.

En el caso de la anulación de una reserva de MyTaxi no hay coste, aunque en las condiciones de la aplicación recuerdan que “debes tener en cuenta que la reserva de un taxi tiene carácter vinculante” y que “un uso incorrecto de la app puede provocar el bloqueo”. Respecto a cuando baja la bandera un taxi, depende de la normativa de cada ciudad. Por ejemplo, en Madrid si se piede un taxi desde la aplicación el taxímetro empezará a correr en el momento en el que el cliente se suba al vehículo.

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