Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Monago de pagar costosos shows y golpear al teatro regional

Igor Yebra y Oxana Kucheruk estrenan en el Teatro Arriaga 'Pipi Bailarina'

elDiarioex / eldiarioex

0

De los más de cincuenta espacios escénicos que conformaban la Red de Teatros de Extremadura apenas van a quedar la mitad. ¿Causas? Los duros condicionantes que figuran en el nuevo decreto regulador de la red teatral. Ese es el análisis que hace de la nueva norma la secretaria de Cultura, Ciencia e Innovación del PSOE Miriam García Cabeza.

El nuevo decreto regulador “exige a los ayuntamientos el pago por adelantado del coste total de los seis espectáculos escénicos que deben contratar para pertenecer a la Red de Teatros”. García Cabezas contrasta esta nueva norma con las condiciones actuales, “en las que el ayuntamiento solo adelanta el 30% del coste de cada espectáculo y el 70% restante es abonado directamente por la administración regional”. Además, añade, “el nuevo decreto exige el acondicionamiento de los espacios escénicos, lo que obliga a algunos ayuntamientos a hacer un desembolso importante para contrataciones y/o reformas en sus teatros”.

La Secretaria de Cultura socialista indica que, mientras que estas son las exigencias de la administración regional, “el gobierno de Monago no se compromete a fijar un tiempo de pago para reembolsar a los ayuntamientos el dinero adelantado, y tampoco establece una moratoria temporal para que los espacios escénicos puedan ser adaptados a las nuevas exigencias y, menos aún, ofrece ayudas económicas a los consistorios para sufragar los costes de las mejoras requeridas”.

 

Dinero para Allen, Huecco, Alborán…

La Secretaria de Cultura se muestra sorprendida por la disponibilidad del gobierno de Monago para financiar galas de premios a actores nacionales, traer a Badajoz a Woody Allen para dar un concierto para el 0,7% de la población extremeña o para financiar giras de cantantes andaluces, y en cambio “no se apoye de las misma manera a las entidades municipales que acercan la cultura a los ciudadanos o a las empresas culturales regionales que con la subida del IVA cultural y la modificación de la Red de Teatros ven disminuido a la mitad su ámbito de acción”.

“Con la expulsión de la Red de Teatros de la mitad de los espacios escénicos de la región, este nuevo decreto no solo perjudica al público y a nuestra ciudadanía, impidiéndoles el acceso a la cultura, también daña al castigado sector de la música, teatro y danza en la región, que arrastra una caída del 50 % en las contrataciones de espectáculos”, concluye García Cabezas.

 

Etiquetas
stats