eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta dice que Almaraz no necesita un ATI porque tiene capacidad de almacenaje suficiente

El Gobierno central ha emitido y publicado en el BOE una Declaración de Impacto Ambiental favorable para instalar el almacén de residuos nucleares en Almaraz

El propietario de la central argumenta que el reactor I solo tiene capacidad de almacenaje hasta 2018 según explica, y que el ATI es necesario

El Foro Extremeño Antinuclear comparte con la Junta que Almaraz tiene capacidad de almacenamiento suficiente y cree que es una excusa para alargar la vida de la central a partir de 2021 y 2022, que vencen las licencias actuales.

- PUBLICIDAD -
La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) comenzará en enero la recarga de su unidad I

Central Nuclear de Almaraz

La Junta de Extremadura mantiene que el proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATI) en la central de Almaraz no es necesario porque las piscinas de los dos reactores tienen capacidad suficiente para almacenar los elementos “prácticamente hasta la fecha en que se alcancen los 40 años de actividad”, que se cumplirán en 2021 y 2022

La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta así lo ha indicado tras conocerse la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)positiva por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a la instalación del almacén de residuos nucleares.

En el periodo de información pública y de consultas, dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, la Junta emitió un informe desfavorable. La Consejería de Economía e Infraestructuras reitera que las condiciones no han variado y que el ATI no es necesario. Y aclara que las Declaraciones de Impacto Ambiental no son recurribles.

¿Qué es un ATI?

El ATI permitirá la adecuación del combustible gastado (actualmente almacenado en las piscinas del reactor) a un sistema de almacenamiento en contenedores en seco para su posterior transporte al emplazamiento final, según recoge el boletín oficial.

Considera la Secretaría de Estado de Medio Ambiente que el proyecto "no producirá impactos adversos significativos, por quedar adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales". Apunta a la necesidad de garantizar la calidad de las aguas superficiales, que eviten el aporte de materiales y los derrames accidentales, y que eviten afectar a sus márgenes, y a las especies que puedan vivir en ellas. Se refiere al mismo tiempo a la necesidad de velar al máximo por la vegetación original de la zona y por la fauna.

La postura de la central y de Ecologistas 

La postura de la Junta sobre la necesidad del proyecto difiere a la de la Central Nuclear de Almaraz. El propietario de las instalaciones justifica la necesidad de construir el ATI en dos informes del Consejo de Seguridad Nuclear que indican --según explica-- que el reactor I solo tiene capacidad de almacenaje hasta 2018, y que por lo tanto se requiere de un ATI para esa fecha.

“Si se saturara la piscina de la U-I y no estuviera construido y disponible el ATI antes de mediados de 2018 la solución tendría que darla Enresa que es la entidad responsable en España en esta materia”, han transmitido fuentes de la central a este diario.

Frente a esta versión, Ecologistas en Acción coincide con la Junta en que Almaraz tiene capacidad de almacenamiento suficiente hasta los 40 años. Dispone de unos cálculos, también sacados del Consejo de Seguridad Nuclear, que contradicen la tesis del propietario de Almaraz. Se basan en las fechas de las recargas y en los elementos de combustible gastados según informan.

Siguiendo estos cálculos, la Foro Antinuclear apunta que hay tiempo suficiente para plantear el ATI una vez que concluya el periodo de vida útil de la central en el horizonte de 2020. Hacerlo antes oculta para ellos otra intención: “prolongar la vida de la central, ocultando un debate sincero y real a la opinión pública sobre cuál es el modelo energético que queremos”.

Ecologistas apunta que es obvio que una central nuclear "que tiene unos beneficios diarios de un millón de euros netos" quiera continuar con la actividad. A esto añade que el Gobierno central  "se está plegando así a los intereses de unas empresas privadas todopoderosas (...) y pasando por encima de la inquietud del Parlamento portugués que se ha dirigido al Gobierno en numerosas ocasiones interesándose por la situación de la central". 

"Quieren alargar la vida de la central"

El Foro Antinuclear recurrirá la Declaración de Impacto Ambiental de la vía de petición de información porque entiende que el informe favorable no deja clara la afección que puede tener este proyecto al embalse de Arrocampo ante una hipotética fuga, y por tanto al río Tajo y a Portugal, donde desemboca el río. 

Indican al mismo tiempo que la declaración no aclara suficientemente la necesidad de tener un almacén en marcha antes de que concluya el periodo de vida útil de la central. Chema González, portavoz de Adenex y del Foro Extremeño Antinuclear, explica que en el punto I de la resolución de la DIA favorable el promotor alega la construcción de un proyecto “que resuelva las necesidades de almacenamiento del combustible irradiado, hasta que sea posible su transporte al emplazamiento que defina el Gestor de residuos radiactivos”. 

“No argumenta que haya una necesidad real antes del final del periodo autorizado de explotación en el BOE”, según los ecologistas, que advierten que por ley es obligatorio recoger la ‘opción cero’ del proyecto. Una opción que supone preguntarse qué ocurriría si el ATI no se abriese: “la respuesta es que la central seguiría funcionando porque tiene capacidad suficiente para almacenar el combustible, mientras que en todo esto no se habla de Portugal en caso de fugas”. 

Añade Ecologistas en Acción que sí se podrá recurrir el proyecto cuando Industria otorgue el permiso, alegando como principal escollo un problema de seguridad en la central como consecuencia de la construcción del almacén, en consonancia con los argumentos del Foro Antinuclear.

Reclaman al mismo tiempo un posicionamiento en contra del almacén en la Asamblea de Extremadura y anuncian un nuevo calendario en contra del ATI al que se sumarán activistas y partidos de Portugal.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha