Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura convocará en 2017 un mínimo de 300 plazas en las oposiciones de Secundaria

La consejera, en la Mesa Sectorial de Educación / Junta

elDiarioex

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha adelantado que la se convocarán un mínimo de 300 plazas en las oposiciones de Secundaria que se celebrarán en 2017. Así se van a convocar plazas tanto de las materias comunes de Secundaria, como en las del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y de las Escuelas de Idiomas.

“Partimos de unas 300 plazas, si la tasa de reposición que fije el Estado es del 100 por 100, pues serán más de 300 plazas las que podamos convocar”, ha explicado.

Son unos datos que ha aportado en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada en Mérida, donde ha aclarado que la oferta de empleo pública que convoque la Consejería de Educación y Empleo está sujeta a la tasa de reposición del Estado.

Además la Consejería va a tener en cuenta otros criterios como el número de docentes interinos por especialidad, el número de funcionarios que no tienen destino definitivo o las listas de espera que están agotadas, entre otros.

Esther Gutiérrez destaca que la Junta de Extremadura quiere que “sean unas oposiciones que atiendan a un mínimo de calidad y que no vayamos a un número ridículo de oferta”.

Por eso, los dirigentes de la Consejería y los representantes de los cinco sindicatos de la enseñanza presentes en la Mesa Sectorial de Educación se han emplazado a realizar nuevas reuniones próximamente.

No se convocarán plazas de profesorado de conservatorio, ni de profesores de taller de arte, ni maestros de taller, porque “sería un número mínimo, queremos una oferta atractiva de no menos de 5 plazas”.

En Educación Secundaria se imparten 114 especialidades, aunque sólo se pueden convocar oposiciones para 109 de ellas, que son las que están reconocidas.

Reacción de los sindicatos

UGT Extremadura espera que sea una convocatoria de oposiciones seria, con una tasa de reposición cercana al cien por cien. Uno de los problemas de las oposiciones serán los efectos de la LOMCE y la incertidumbre de qué pasará con esta ley, según explica Rosa Martin, de UGT.

La Ley Wert sí afecta de manera directa porque tiene marcadas unas cargas horarias, recortando en ciertas asignaturas, de modo que ahora, antes de adoptar una decisión, habría que reflexionar de manera minuciosa sobre esta cuestión según apunta.

Otro de los problemas a los que hace alusión es a la alta tasa de interinidad en la educación, cerca al 25 por ciento.

Precisamente, en torno a la elevada tasa de reposición surge la propuesta de CCOO Extremadura en la mesa de Educación, donde planteó que las oposiciones se aplacen hasta 2018 hasta que haya un proceso de consolidación de empleo.

Francisco Jiménez, representante de de CCOO, señala que existen más de 1.300 plazas estructurales ocupadas por interinos, año tras año, que no se convocan a oposición. Lo que significa que si se convocan unas 300, saldrán a oposición una quinta parte de las plazas que en estos momentos están ocupadas por una interinidad.

Advierte que el empleo interino genera precariedad y ha ido aumentando de manera importante a causa de la imposición de la tasa de reposición del 10 por ciento. Su propuesta es alargar la convocatoria de oposiciones, no la oferta de empleo público, que se puede continuar convocando.

Hace alusión a la jurisprudencia europea relativa al trabajo temporal en las administraciones públicas, que permitiría tener un número de plazas mucho mayor no limitado por la tasa de reposición en el futuro. De modo que defiende que antes de las oposiciones es necesario remover los obstáculos que imponen las tasas de reposición y abordar un proceso de consolidación de empleo púbico en nuestra región.

A su juicio es posible acabar con buena parte de la precariedad en el empleo público sin con ello alterar el equilibrio presupuestario. “Solo depende de la voluntad política del Gobierno de sentarse a negociar una OEP excepcional que estabilice las plazas ya acreditadas como estructurales, y unas tasas de reposición que tengan en cuenta el mantenimiento y las necesidades de los servicios públicos”, explica.

Incide el sindicado en que una oferta en Extremadura para Secundaria, y con escaso número de plazas por especialidad, “contribuirá a empeorar las condiciones de acceso a los aspirantes”. Porque una convocatoria inferior a las necesidades supone “un engaño a los opositores”.

La realidad que describe, que se ofertan menos plazas de las reales y se fomenta la creación de largas listas de espera de interinos, en las que muchos de ellos paradójicamente “aprueban sin plaza”; “y otra gran mayoría tendrá pocas posibilidades de empleabilidad, a pesar del esfuerzo y desembolso de dinero en su preparación para aprobar total o parcialmente las oposiciones”.

Una de las cuestiones a la que señala CCOO Extremadura es que hay comunidades limítrofes que van a convocar oposiciones para el cuerpo de maestros. Se refiere también a la configuración del mapa de la Formación Profesional, trabajo en curso entre la Consejería y las organizaciones sindicales, que posiblemente no esté terminado hasta febrero, y que perfilará con mayor claridad qué especialidades docentes van a tener más opciones de ser necesarias para el desarrollo de los ciclos formativos.

Y la más importante, explica, es la presencia de tres sentencias europeas sobre el personal interino, especialmente la que insta a los tribunales a adoptar medidas para evitar el abuso en la contratación temporal, mediante la cobertura de plazas estructurales con personal temporal.

Etiquetas
stats