Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2.200 euros por el padre que se dedique a cuidar un bebé, y le sustituya una mujer

El Gobierno aplaza hasta 2016 ampliar a un mes el permiso de paternidad

elDiarioex

Si en una empresa un hombre se pide una excedencia para cuidar de su hijo recién nacido, y en su lugar es contratada una mujer, la empresa podría obtener 2.200 euros de ayuda según el decreto aprobado este martes por la Junta de Extremadura y encaminado a fomentar la responsabilidad masculina.

Son 1.000 por la excedencia, 800 por pedirla un hombre, y 400 por dar la oportunidad laboral a una mujer en su lugar.

Se trata de una orden de subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral 2017-2018, con tres programas, dos de ellos ya en funcionamiento, que se han modificado, mientras que el tercero es novedoso.

Este último está destinado a empresas para fomentar la contratación de sustitutos de trabajadores que reduzcan su jornada u obtengan excedencia por cuidado de hijo o familiar dependiente.

En el caso de excedencia se pueden obtener 1.000 euros y en el caso de reducción de jornada hasta 600 euros, pero si la persona que disfruta el derecho de excedencia o reducción es un hombre se sumarían 800 euros más y si la persona que se contrata para sustituirle es mujer tendría derecho a 400 euros más.

De este modo, se podría a una subvención de 2.200 en el caso de excedencia y 1.800 euros en reducción de jornada.

En cuanto a los otros dos programas, se amplía a dos meses antes del nacimiento adopción o acogimiento, la ayuda a la contratación de un sustituto por parte del trabajador o trabajadora autónoma con el fin de que se pueda formar antes de sustituirle en su puesto y sería de 1.000 euros al mes.

En el segundo programa, el referido a la empleadas de hogar, se pueden obtener entre 200 y 1.000 euros.

Esta disposición cuenta con 1.450.000 euros y se estima que se podrán crear 1.175 puestos de trabajo.

Contratación

Por otro lado se ha aprobado una iniciativa orientada a impulsar la contratación de mujeres, especialmente en sectores “masculinizados”. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo, que forma parte de la estrategia 2016-2019.

En esta estrategia se establecieron una serie de ejes, entre ellos el destinado al fomento del empleo en el mercado de trabajo y medidas de estabilidad, en el que se enmarca el decreto aprobado hoy y que se divide en tres progranmas.

El primero de ellos está destinado a ayudas que promoverán la contratación indefinida de mujeres en empleos “masculinizados”, donde las empresas podrán obtener hasta 9.000 euros en el caso de que el contrato sea indefinido y a jornada completa.

El segundo programa son subvenciones para transformar contratos parciales en indefinidos y a jornada completa, en el que se podrán obtener hasta 4.000 euros si la jornada parcial es menor del 50 % y 3.000 euros si era entre 50 y 70 por ciento de la jornada.

En el tercer programa se subvenciona la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses en paro desde el nacimiento, acogida o adopción de su hijo y sería de hasta 9.000 euros si es a jornada completa e indefinida.

Cada uno de las ayudas se podrá incrementar también en 1.000 euros para aquellas empresas que tengan cláusula de responsabilidad social o empresarial o de igualdad de género.

En cuanto a la cuantía económica, ha señalado que hay que esperar a la publicación de la convocatoria, pero en principio estará dotada de un millón de euros y se calculan unos 150 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats