Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una joven insumisa de Hervás se enfrenta a 8 meses de prisión por no acudir a la mesa electoral

Nuria se sienta este lunes en el bamquilo acusada de un delito electoral por no acudir a la mesa electoral el día de las Elecciones Europeas

Jesús Conde

Eran las elecciones europeas de mayo de 2014. Las portadas de los periódicos remarcaban el caso de un hincha del Atlético de Madrid que tenía una entrada para ver la Final de la Champions. Se libró de ir a la mesa electoral tras presentar un recurso ante la Junta Electoral. Sus argumentos convencieron y fueron suficientes.

Nuria Zurita, una joven de Hervás, no tuvo la misma suerte. Ella también presentó un escrito, que fue denegado. Alegaba una objeción de conciencia. Lo hacía por motivos ideológicos, pero no fue aceptada.

Este lunes, 25 de enero, Nuria se enfrenta a un juicio en Plasencia por un presunto delito electoral. La Fiscalía pide para ella una pena-multa de 16 meses por 10 euros diarios (4.800 euros), o una pena de cárcel de ocho meses. Aunque no tiene antecedentes, sí tendría que cumplirlos si no abona la multa.

12 insumisos coordinados

Explica que el motivo de no ir no es una ‘cruzada’ contra la mesa electoral, sino un convencimiento reflexionado y argumentado. Completamente meditado. Nuria no comparte el sistema parlamentario actual ni el modo en que se articula la Ley Electoral y las elecciones, “y por lo tanto considero que se trata de una ley injusta”.

Esta joven se coordinó con otras 11 personas insumisas llamadas a las mesas aquél 25 de mayo de 2014. Todos presentaron un escrito en el que pedían no formar parte de la mesa por su objeción ideológica.

Ella es la única que tiene ahora un proceso penal abierto. Otro de los objetores se enfrentó a un juicio rápido por el que pactó una multa de 480 euros --que finalmente no ha tenido que abonar--.

¿Qué hacer con algo que te parece injusto?

Sus motivos para la objeción son firmes. Y pone como ejemplo el caso del bombero al que le obligaron en Galicia a ejecutar un desahucio, y se negó a ejecutarlo. “¿Debería de haber asumido el bombero la ley si consideraba de sobra que era injusto desahuciar a una anciana, mientras se rescatan a los bancos?”. Este es el mensaje que lanza a las puertas de un juicio, del que sabe que puede incluso acabar encarcelada si no pagase la multa.

Ahora, avisa que en caso de no salir absuelta, recurrirá “una y mil veces si es necesario”.

Es inevitable ante un caso como este no acordarse de aquellos insumisos que acabaron en la cárcel por no acatar la orden de ir a la mili. Y Nuria lanza una reflexión, parafraseando a Thoreau: “La ley nunca ha hecho a los hombres más justos”. Piensa que incluso el cumplimiento de la ley -en muchas ocasiones- “nos hace responsable de situaciones tiranas, motivo por el que los insumisos deciden hacer desacato”. “Son conscientes de sus decisiones y del castigo que estas suponen, pero la imposibilidad de acatar la ley les es ineludible”.

“No me arrepiento de nada”

De hecho no se considera culpable de nada, y afirma rotunda que volvería a hacerlo. A su parecer “las elecciones son una ficción necesaria para mantener la sensación de que las decisiones están en manos del pueblo, y como tal, no quería participar en las elecciones”. “Es un monopolio en manos de una minoría”.

“La política no es ir a votar una vez cada cuatro años, tiene que ser un gesto diario, habitual en nuestras vidas. En nuestra forma de vivir, de relacionarnos, y de practicarla con nuestra gente, con la sociedad más cercena”.

“Si nuestros antepasados no hubieran desobedecido las leyes injustas, los derechos sociales no hubieran llegado jamás”. ¿Puede entenderse como algo normal que le metan en la cárcel 8 meses por negarse a participar en unas elecciones que no comparte?: la respuesta llegará para ella este lunes.

Hay mucha gente que no se presenta en las mesas

Remarca otra cuestión, el hecho de que aparte de ella es probable que aquél día cientos personas no acudieran a la mesa tras ser llamadas. De manera que entiende que el motivo por el que ella es juzgada sea quizás ‘ejemplarizante’.

No obstante piensa que el factor ‘suerte’ es determinante. Mientras que a Nuria le pide el Ministerio Fiscal 8 meses de prisión --o 4.800 euros--, 10 de los insumisos que iniciaron también el mismo proceso no han recibido ni una sola notificación del juzgado. Con ellos la Junta Electoral hizo lo que suele hacerse en estos casos: “la vista gorda”. Su caso también es diferente porque a ella la denunciaron.

Etiquetas
stats