Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las termitas de Caja Madrid

Ignacio Escolar

Dos días antes de que los españoles tuviésemos que rescatar Bankia con toneladas de dinero público, su presidente, Rodrigo Rato, sacó del cajero 1.000 euros con su tarjeta 'black'. No era la primera vez que el “mileurista” fundía el tope de su visa en cash. Rato sacó 17.000 euros en efectivo, siempre de mil en mil. Se gastó 3.547 euros en “bebidas alcohólicas” en un día. Pagó hasta el peluquero (70 euros) con cargo a la caja que quebró y también pasó por la visa cinco extraños pagos en “clubs, salas de fiesta, pubs” de entre 322 y 464 euros cada uno, todos ellos entre las dos y las tres y media de la tarde. Hay mariscadas de más de 800 euros y también una cena muy simbólica: horas después de que se anunciase su salida de Bankia y el Estado rescatase la entidad, Rato cargó en su 'black' una cena de 340 euros. De celebración, supongo.

Todo eso, y todo lo que sigue, lo has pagado tú.

El consejero nombrado por IU José Antonio Moral Santín pasaba cada semana por el cajero. En total, se pegó 697 paseos en los que sacó el máximo disponible con su tarjeta 'black'. En nueve años, se pulió alrededor de 360.000 euros en efectivo. No se sabe en qué se los gastó. No los ha devuelto aún.

El expresidente de Caja Madrid, el imputado Miguel Blesa, pagó safaris, viajes, vinos y joyas con su tarjeta 'black'. En total, el amigo íntimo de José María Aznar cargó en su 'black' 436.700 euros. Una minucia, comparado con los 20 millones de euros que cobró de sueldo durante los últimos ocho años en la caja. Una pequeñez que, al parecer, no declaró.

La consejera del PP Mercedes de la Merced –ya fallecida– se gastó 3.794 euros en zapatos de Manolo Blahnik, los que tanto salen en Sexo en Nueva York. Y 5.445 euros en joyería. Y más de 4.000 euros en perfumería. Todo, como se ve, un ejemplo de “gastos de representación”.

El economista Juan Iranzo también fue nombrado por el PP; aún sigue como consejero en Red Eléctrica Española, gracias al Gobierno de Rajoy. Cargó en su 'black' 5.362 euros en joyería. Y 8.000 euros en Loewe, Devernois y Louis Vuitton. Y 256 euros en la tienda de lencería Women'secret. Es el mismo economista que pontifica por las teles sobre el liberalismo, la crisis y la austeridad.

El secretario del consejo de la caja, Enrique de la Torre, pagó con la 'black' las obras de su piscina. También se llevó cerca de un cuarto de millón de euros en efectivo desde el cajero.

El ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, mano derecha de Cristóbal Montoro en los años de Aznar, se gastó el 40% de su tarjeta 'black' en El Corte Inglés: más de 100.000 euros en compras. Rodríguez-Ponga fue el autor de una de las reformas fiscales del PP. Sabía perfectamente que los pagos en especie también se tienen que declarar.

El exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno se gastó en trajes a medida casi 10.000 euros. Y más de 15.000 en electrodomésticos, muebles y menaje del hogar. También se llevó 51.000 euros en efectivo de la visa 'black'. “En ningún momento hice un uso indebido de la tarjeta”, aseguró hace unos días Spottorno al presentar su dimisión como consejero real.

El consejero por el PSOE José María de la Riva llegó a pagar un impuesto con su tarjeta 'black'. Y comilonas de hasta 1.000 euros. Y varios métodos para adelgazar en Cuerpo Libre y en Naturhouse. Otro de los consejeros socialistas, Jorge Gómez Moreno, se gastó con la 'black' 370 euros en la discoteca Amnesia en agosto, en Ibiza.

El representante de CCOO en la caja Pedro Bedia pagó puros, marisquerías, y centros de fitness con su tarjeta 'black'. Su compañero de sindicato Francisco Baquero cargó a la tarjeta electrodomésticos, joyas, viajes, el colegio privado y hasta la televisión de pago.

El ex secretario general de UGT en Madrid José Ricardo Martínez pagó hasta una multa de la grúa. Y restaurantes. Y compras en el Corte Inglés. Y hasta videojuegos para la consola.

El consejero del PP Ricardo Romero de Tejada –sí, ese, estaba refugiado aquí–, entre otras cosas, se gastó la 'black' en puros, lotería y armas. Sí, armas: hay compras en armerías de 4.500 euros. Las típicas escopetas o municiones de representación.

Los consejeros de la patronal, Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán, se dedicaron a cargar en la tarjeta pagos a restaurantes de su propiedad. Fernández se autofacturó más de 10.000 euros con su tarjeta 'black'. En la Nochevieja de 2010, se gastó más de 5.000 euros en El Corte Inglés; a tu salud. Arturo sigue siendo presidente de la patronal de Madrid y vicepresidente de la CEOE.

El responsable del control de gastos en Caja Madrid, Pablo Abejas, pagó con la tarjeta gastos de sus vacaciones en Lanzarote, Cádiz y Marbella. Y muebles. Y juguetes. Y hasta el abono de la plaza de toros de Las Ventas. “Soy una víctima porque me destituyen por una ilegalidad que no he cometido”, decía Abejas hace una semana, cuando le despidieron como director general de Economía de la Comunidad de Madrid.

Todos estos gastos, y mucho más, demuestran a las claras que se han reído de ti. Que te han tomado el pelo. Que se sentían impunes. Que actuaban como tal.

-----

Puedes consultar muchas más noticias en nuestro especial y el detalle completo de los 81.750 cargos que pagaron con las tarjetas 'black' en este gráfico interactivo donde aparecen todos los nombres y movimientos. Advertencia: te vas a cabrear.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats