Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los gastos de la tarjeta ‘black’ de Baquero (CCOO): colegio, televisión de pago, viajes y joyas

Aitor Riveiro

Francisco Baquero Noriega, uno de los hombres de Comisiones Obreras (CCOO) en el Consejo de Administración de Caja Madrid, disfrutó al menos durante siete años de una tarjeta black a la que hizo cargos por 266.400 euros. Entre los pagos que hizo el ya exsindicalista destacan miles de euros destinados al pago de colegios (4.896 euros en dos veces), televisión de pago (2.927 euros), muebles (9.093 euros), electrodomésticos, en el Corte Inglés o viajes con aerolíneas de México o Rumanía.

El grueso de los extractos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, lo forman pagos en restaurantes y hoteles. Baquero se gastó más de 120.000 euros en estos establecimientos, Algo que podría cuadrar como gastos de representación con la salvedad de que muchos están realizados fuera de la Comunidad de Madrid.

Entre los restaurantes más transitados por Baquero está el Zorzal, donde se dejó 14.163 euros entre 2007 y 2010. Se da la circunstancia de que el Zorzal es propiedad del propio Baquero y de su mujer, María Jesús Paredes, también ex alto cargo de CC OO.

Otros de los asientos parecen responder sin ninguna duda a gastos personales o cuya función de representatividad parece más difusa. Entre ellos destacan los gastos en colegios o televisión de pago ya señalados, pero también algunos más llamativos. Más de 1.000 euros en las tiendas Mediamarkt, especializada en tecnología. O 2.447 euros en K-tuin, distribuidor de Apple en España. También hay cargos en la tienda online Pixmania.

El apartado de viajes llama también la atención. Entre los más de 10.000 euros gastados en este concepto aparecen compras realizadas a Aeroméxico o Tarom (Rumanía). En joyas, el exsindicalista se dejó caso 1.000 euros.

stats