Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Compostela Aberta advierte a Iglesias de que no irá a las generales en una “casa prefabricada”

Martiño Noriega y Pablo Iglesias, este sábado en Santiago / EFE

David Lombao

Santiago —

En su segunda jornada en Galicia la 'Ruta del cambio' de Podemos ha tenido parada en Santiago, donde Pablo Iglesias ha mantenido un breve encuentro con el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, de la plataforma Compostela Aberta, que Podemos apoyó en las elecciones municipales. Como pocas horas antes en A Coruña ambas formaciones salieron de la reunión tan próximas en el “diagnóstico” como alejadas en las formas. “Hay diferencias con respecto a las fórmulas electorales”, admite Iglesias, mientras la plataforma compostelana advierte de que no entrará en una “casa prefabricada” para concurrir a las generales.

Igual que en sus encuentros con Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida), el secretario general de Podemos defiende que para su partido es “fundamental, en clave electoral y política”, que su “nombre y el logo estén en las papeletas”. Su disposición es que “se pueda añadir otro nombre al de Podemos” y que “en términos comunicativos” pueda haber “muchas formas de expresarlo y de hacer campaña”. Esto no implica, por lo tanto, su integración en una marea gallega con una fórmula semejante a la del 24M.

Ante esta posición Noriega indica que desde Compostela Aberta le han transmitido a Iglesias “la importancia que tuvo el proceso de unidad popular” en el caso de Santiago, un “punto de encuentro de la izquierda partidaria y social” que “nos permitió disputarle la hegemonía al PP y ser la lista más votada”. “Sin caer en mimetismos, ese deber ser el camino y ahí están las diferencias”, subraya el regidor compostelano, a cuyo juicio “no debe haber corsés previos ni casas prefabricadas mientras no definamos de manera abierta cuál tiene que ser el campo de juego”.

En este contexto, y a pesar de la evidente distancia, tanto Iglesias como Noriega no dan el diálogo por finiquitado. “No coincidimos, pero seguiremos dialogando”, ya que “me marcho con la sensación de que estamos muy cerca, con mucho optimismo”, afirma el líder de Podemos. “Nadie les niega la centralidad en el proceso de cambio”, pero “la unidad popular tiene todavía más potencial”, dice Noriega, quien afirma que en Compostela Aberta seguirán siendo “optimistas” hacia eventuales confluencias “mientras existan canales de diálogo”.

Tras las reuniones de este viernes, jornada que Iglesias terminó con un mitin en Ferrol, este sábado ha finalizado su recorrido por Galicia. Lo ha hecho con un encuentro con la prensa en Vigo y un mitin en el Auditorio Mar de Vigo, cuyo aforo ha llenado.

Etiquetas
stats