Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inspección de Trabajo sanciona a Correos por hacer 600 contratos 'a dedo' en Galicia

Miguel Pardo

Correos acaba de ser sancionada con falta grave por parte de Inspección de Trabajo tras formalizar más de 600 contratos “a dedo” en Galicia. Concretamente, fueron contrataciones en la provincia de A Coruña por parte de la empresa pública sin ningún tipo de proceso selectivo transparente.

Tal y como indica Inspección de Trabajo en su dictamen, al que tuvo acceso este diario, la sanción llega a Correos “por la no apertura de bolsas [de contratación] y la utilización abusiva de la contratación mediante el sistema de idóneos cuando ésta es exclusiva de situaciones excepcionales”. Esta forma de proceder de la empresa pública incumple el convenio colectivo y supone una “infracción en materia laboral de carácter grave”, una multa económica elevada de la que no se conoce la cantidad.

La sanción ha llegado tras la demanda que presentó el sindicato CGT, que había denunciado que Correos llevaba año y medio “formalizando contratos a personal enchufado y seleccionado a dedo sin mediar ningún tipo de prueba de selección conocida y transparente”, tal como se le exige a cualquier organismo público. La respuesta de la empresa ante la acusación fue intentar argumentar que esas contrataciones se debían a “desajustes organizativos puntuales” y que eran “extraordinarias”.

No obstante, las cifras -denunciadas por el sindicato y asumidas por Correos como reales- han certificado que la empresa pública formalizó más de 600 contratos a personal que no había pasado ningún tipo de proceso selectivo transparente de un total de poco más de 3.000 contratos temporales durante este año 2016. Por tanto, más del 15%, uno de cada siete contratos firmados tan sólo en la provincia de A Coruña. Además, tal y como destacan fuentes de la plantilla, la gravedad se acentúa al comprobarse cómo los nuevos empleados eran contratados “por amiguismo”. “Si conocías algún trabajador o tenías un familiar en la compañía, podías acceder al empleo”, explican.

Lo grave es que esta situación no sólo se está produciendo en la provincia de A Coruña, sino en el resto de provincias gallegas y en el conjunto del Estado. La insistencia de la CGT y la aportación de importantes documentos acreditativos dio lugar a la reacción de Inspección de Trabajo, que ya hace varios meses había instado a Correos a contratar personal fijo discontinuo al comprobar su proceder tras otra demanda sindical. La dilatación de los plazos impide, en muchos casos, que más denuncias salgan adelante.

Desde la CGT prometen “llegar al fondo de este asunto” y “pedir las responsabilidades pertinentes a las personas que autorizaron la utilización de dinero público para contratar”, así como aclarar cuáles fueron los criterios de selección que se siguieron para contratar a esas personas. De hecho, llevarán el caso a la Fiscalía al entender que la empresa pudo haber cometido también un delito de prevaricación y para que estudie las posibles responsabilidades que puedan tener las personas que decidieron realizar todas estas contrataciones de esta manera irregular

El sindicato recuerda, además, que ya ha exigido en diferentes ocasiones a Correos “que abriera las bolsas de contratación a la ciudadanía, o en todo caso, que acudiera a los sistemas públicos de contratación”, sin haber recibido nunca respuesta a esas sugerencias, algo que también recoge Inspección de Trabajo como sancionable en su resolución. La CGT advierte también que exigirá “responsabilidades internas” en la dirección de zona de Correos.

Etiquetas
stats